El CaixaForum de Madrid presentó ayer la exposición ‘Mujeres de Roma. Seductoras, maternales, excesivas’ en la que reúne 178 piezas romanas que representan a mujeres, diosas y seres mitológicos, procedentes de las colecciones del Museo del Louvre. Una muestra que permanecerá abierta al público desde hoy mismo y hasta el próximo 14 de febrero de 2016, para más tarde viajar a Zaragoza y Palma de Mallorca. Se trata de una muestra de carácter arqueológico dedicada a la imagen de la mujer en la decoración doméstica romana a partir de las colecciones del museo francés y que pone el foco en aquello que resultaba más próximo a las mujeres romanas: la decoración doméstica que las rodeaba y los objetos que las acompañaban en su vida cotidiana.
Este proyecto de Obra Social ‘La Caixa’, en colaboración con el Museo del Louvre, nace del deseo de estudiar, restaurar y poner de relieve las colecciones de pintura mural y de placas de terracota arquitectónica del Departamento de Antigüedades Griegas, Etruscas y Romanas del Museo del Louvre. En este sentido, la directora general adjunta de la Fundación ‘la Caixa’, Elisa Durán, afirmó que la muestra refleja “un tema innovador” sobre “las grandes olvidadas de la historia” ya que las mujeres “en algunas épocas eran privadas de sus derechos fundamentales” y se sabe “bien poco”.
Asimismo, Durán explicó que la exposición muestra “cuatro tipos de mujeres: la mujer maternal y diosa, la mujer trágica y apasionada, la mujer amante de los excesos y la mujer como quimera”. Destacó además la función didáctica del proyecto ya que otorga al público “la oportunidad de aprender y de generar conocimiento”.
Por su parte, el conservador jefe del Departamento de Antigüedades Griegas, Etruscas y Romanas del Museo del Louvre, Daniel Roger, señaló que la muestra refleja la vida de la mujer romana, que tenía “un estatus poco favorable, bajo la tutela del padre o del marido”. Sin embargo, matizó que en Roma, con el comienzo del Imperio Romano, se ve “por primera vez a la mujer con cierta libertad” ya que, entre otros hechos, “comienza a poder gestionar su propia fortuna”. «”Es una mujer que sigue las modas, que se maquilla. Una mujer que se puede comparar a la mujer de hoy”, dijo.
Así, entre las piezas seleccionadas destacan el conjunto de pinturas murales procedentes de Pompeya o las denominadas placas campanas, una treintena de relieves en terracota restaurados recientemente. También se pueden observar otras piezas como las numerosas esculturas y bustos en mármol, los mosaicos y muchos objetos de uso cotidiano.
