La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades reforzará la colaboración con las corporaciones locales mediante acutaciones para la prevención y la atención a drogodependientes, según se avanzó durante la reunión constitutiva de la Sección de la Red de Planes sobre Drogas de Castilla y León, formada por 28 miembros representantes de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, diputaciones provinciales y Junta de Castilla y León, que presidió la consejera, Alicia García.
Esta Sección formaría parte del Consejo de Coordinación Interadministrativa del Sistema de Servicios Sociales y Juventud de Castilla y León y es un órgano colegiado cuya finalidad será actuar como instrumento de asesoramiento y participación en la coordinación de la Administración de la Comunidad y las entidades locales en materia de planes sobre drogas en este sentido.
Tras la constitución, se pudieron analizar las principales líneas de actuación en la lucha contra las drogodependencias y la atención a las personas con drogodependencias en Castilla y León, comunidad con más planes aprobados y aplicados en esta materia en España. Alicia García avanzó que ya se estaría elaborando el VII Plan Regional sobre Drogas, que se presentará el próximo año y tendrá vigencia hasta 2020.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades hizo referencia en la reunión constitutiva a la necesidad de seguir trabajando y avanzar a través de tres grandes ejes: la prevención, la disminución de los riesgos y de los daños asociados a las drogas y la asistencia e integración social de las personas que padecen drogodependencia en este sentido.
Las actuaciones de prevención tendrán máxima prioridad para la Junta de Castilla y León y contarán con un millón de euros para 2016. Se apostará por un modelo combinado de prevención reforzando las acciones en los tres grandes ámbitos de socialización de los menores de edad: la escuela, a través de los programas ‘Discover’ y ‘Construyendo Salud’ y con un nuevo programa ‘Unplugged’ para estudiantes de 12 a 14 años; la familia, a través de los programas de prevención familiar y el ámbito extraescolar, para prevenir el consumo de bebidas alcohólicas y de otras drogas entre menores y jóvenes en este caso.
En este sentido, se va a prestar “especial atención” a las personas y familias en situación de mayor riesgo, para lo que se realizará en todas las provincias de Castilla y León un programa de prevención indicada que atienda a las familias.