El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió de que el posible acuerdo nuclear que la comunidad internacional está a punto de alcanzar con Irán “confirma todos los temores de Israel” y, más aún, “es peor de lo que se temía”, según declaró este domingo ante su Consejo de Ministros.
Netanyahu realizó estos comentarios a escasas horas de que expire la fecha límite del 31 de marzo para que la comunidad internacional se dio un acuerdo preliminar con Teherán sobre el programa nuclear de la república islámica en este sentido.
Las perspectivas son moderadamente optimistas, pero de momento no hay nada que invite a pensar que las negociaciones no se paralizarán en el último segundo, como ha sucedido en otras tantas ocasiones. Sin embargo, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, se desplazó ayer fuera de agenda a Lausana (Suiza), sede de las negociaciones, para intentar culminar el acuerdo.
Netanyahu, que ha revalidado su cargo como primer ministro tras una campaña electoral en la que ha experimentado un giro aún más acusado a la derecha, también advirtió de la supuesta influencia iraní en el actual conflicto de Yemen. El Gobierno yemení sospecharía que la república islámica está detrás de la toma de poder de los rebeldes huthi sobre la capital, Saná.
Por todo ello, el primer ministro aseguró que existe un “eje Irán-Lausana-Yemen que es peligrosísimo para la humanidad y debe ser detenido”, según hizo saber en declaraciones recogidas por algunos medios de comunicación de Israel.
Netanyahu se enfrenta de nuevo al conflicto con el que ha tenido que convivir durante gran parte de su mandato. El primer ministro israelí revalida su nueva legislatura en medio de la polémica nuclear del país persa, con el que ha tenido alguno que otro lance por este tema.
