La labor solidaria de Manos Unidas no termina nunca, así que apenas cerrado el ejercicio de 2014 ya está organizando actividades para recaudar fondos de cara a este año. Bajo el lema ‘Luchamos contra la pobreza. ¿Te apuntas?’, la organización no gubernamental presentó ayer en Segovia los proyectos que quiere desarrollar este año y algunas de las actividades que llevará a cabo para recaudar fondos.
Y es que el objetivo de 2015 es poner en marcha cuatro iniciativas solidarias en África (República de Chad y Kenia), América del Sur (Brasil) y Asia (Camboya), para lo que se requiere un presupuesto total de 121.348 euros.
Para ello, voluntarios, socios, miembros de la oenegé y todas las personas que deseen colaborar pueden hacer su aportación en las distintas iniciativas que se desarrollarán, como mañana, ‘día del ayuno voluntario’, cuando se celebrará el ‘bocata solidario’ en la UVa a partir de las 13.00 horas, aproximadamente; y la ‘cena del hambre’ en Santa Teresa, a las 20.00 horas.
Esta jornada también hay convocatorias en otros arciprestazgos, como en Ayllón-Riaza, con la ‘cena del hambre’ en el Corral de Ayllón; el testimonio misionero, en el salón parroquial de Cuéllar, a las 20.00 horas; o la vigilia de oración, en Cabezuela (arciprestazgo Cantalejo-Fuentidueña), a las 20.30 horas.
Desde Manos Unidas animan a todos a participar en las distintas iniciativas que se van a llevar a cabo, porque cada aportación, por mínima que sea, es muy importante en las zonas a las que está destinada la aportación.
Así lo puso de manifiesto María del Carmen Morales, religiosa de la Asunción y misionera en África durante 33 años, quien compartió ayer sus experiencias como educadora en varias zonas del continente africano.
Morales resaltó la importancia de la educación en las zonas a las que acuden los misioneros, tanto formal como no formal (por ejemplo, con las mujeres, para que aprendan a llevar sus hogares; o con aquellos que no saben cultivar, para que aprendan a tener un huerto con el que ser autosuficientes, etcétera).
Y dejó claro que una aportación que puede ser mínima en el mundo occidental, en las zonas necesitadas puede ser fundamental para la supervivencia. “Un euro supone que trece niños tengan un plato de arroz un día”, destacó.
A lo largo de los próximos meses son muchas las actividades previstas por los distintos arciprestazgos de la provincia, de todos los ámbitos: deportivas, culturales, sociales, musicales, etcétera.
Así, en Coca-Santa María, el 28 de febrero se celebrará el II Festival Solidario; el 14 de marzo, la marcha desde Nieva hasta Armuña; y el 28 de marzo, un concierto de bandas de Semana Santa en Coca.
En Ayllón-Riaza, el fin de semana del 13-14 de febrero habrá fútbol infantil en el pabellón de Riaza; el 21, una marcha solidaria desde Aldealengua de Santa María hasta Ayllón; y se prevén varias sesiones de cine fórum.
En Cuéllar cabe destacar el rastrillo solidario que estará abierto desde el 27 de febrero hasta el 8 de marzo; y el festival solidario previsto para el 21 de diciembre.
En el arciprestazgo de Cantalejo-Fuentidueña habrá diversos mercadillos solidarios entre febrero y marzo; y tres cenas solidarias (los días 14, 21 y 28 de marzo), entre otras iniciativas.