Los partidos mayoritarios en la Diputación de Segovia, PP y PSOE, presentan en el pleno provincial de esta mañana sendas mociones relativas a la denominada “cuestión catalana”, a favor de la unidad de España y en contra del independentismo. Los populares quieren poner en valor la cohesión y unidad de España, respetar los derechos y libertades fundamentales de todos los ciudadanos, y que éstos se desarrollen garantizando la convivencia y la concordia entre todos los españoles. El portavoz del Partido Popular, José Luis Sanz Merino, explicó ayer en rueda que su grupo apuesta “por la fortaleza democrática de nuestras instituciones, la defensa de nuestra soberanía nacional, que no es ni vulnerable ni fraccionable” e insta a todas las instituciones y a la sociedad española “a la defensa y puesta en valor de nuestro Estado de Derecho, de nuestros principios y valores constitucionales y de nuestro sistema de libertades”.
Por su parte, el portavoz del Partido Socialista, Jesús Yubero, señalaba ayer que su grupo reafirma su compromiso con la unidad de España y rechaza cualquier acto que trate de instrumentalizar este asunto en beneficio partidista. El PSOE reclama a todos los poderes públicos y, en especial al Gobierno de España, a impulsar una reforma dialogada y pactada de la Constitución.
Los socialistas plantean esa reforma a través de la vía federal del Estado de las autonomías, “delimitando la atribución de competencias entre el Estado y las comunidades en base a los principios de cooperación y lealtad institucional, reconociendo las singularidades y hechos diferenciales y determinando las competencias de las entidades locales”.