Los idiomas siguen siendo uno de los conocimientos más demandados por la sociedad y una muestra de ello es que los alumnos de hoy en día no se conforman con estudiar un único segundo idioma. Junto al inglés, el tercer idioma coge fuerza y uno de los más potentes es el francés.
De hecho, 42.381 estudiantes de Castilla y León se forman en el idioma galo dentro de los centros públicos de la Comunidad. La mayoría se concentra en Secundaria con 27.637 (25.631, como segunda lengua; 1.239, como primer idioma; y 767, en los nueve centros con sección bilingüe).
Por su parte, 11.078 alumnos aprenden esta lengua en Primaria (8.945 la estudian como segunda lengua en el tercer ciclo de Primaria y 2.133 escolares pertenecen a los diez centros con sección bilingüe en francés). En Bachillerato, la enseñanza de este idioma aglutina a un total de 3.580 estudiantes, de los que 3.454 corresponden a su estudio como segunda lengua y 126 como primer idioma extranjero.
Pero algunos van más allá y, de ese total, 87 cursan el programa de doble titulación bachiller-baccalauréat, que se imparte en cuatro institutos de ESO, el segoviano La Albuera, el leonés Eras de Renueva y los vallisoletanos Leopoldo Cano y Condesa Eylo Alfonso.
Aunque son pocos en relación con el total de matriculados, el éxito de esta titulación viene demostrado por la calificación que han obtenido en la prueba externa de calificación que han realizado, donde han conseguido una media de notable (7,6).
Este examen, que se realizó en abril y mayo y cuyos resultados se han dado a conocer ahora, consta de una parte oral y una parte escrita. Aunque la calificación media ha sido de 7,6, un 18% lograron una nota igual o superior a 9.
El programa de doble titulación bachiller-baccalauréat se instituyó en 2008 a partir de un acuerdo entre los gobiernos español y francés y permite al alumnado la posibilidad de alcanzar los dos títulos nacionales al acabar el Bachillerato en los centros que ofrecen el currículo mixto y, así, poder acceder a los estudios superiores en España o en Francia.
Castilla y León fue, en el curso 2011-2012, una de las primeras comunidades autónomas en incorporarse a la red de centros Bachibac a nivel nacional en una apuesta por la enseñanza de las lenguas extranjeras y la excelencia del alumnado. Los centros adscritos imparten un currículo mixto en el que se integran los contenidos esenciales para el conocimiento de la realidad histórica, social y política de Francia y los alumnos reciben, al menos, un tercio del horario lectivo en lengua francesa en el conjunto del Bachillerato.
Para acceder a este programa, los alumnos deben haber cursado la ESO en una sección bilingüe hispano-francesa, haber efectuado toda o parte de su escolaridad obligatoria en un país de lengua francesa o poder acreditar un nivel equivalente al B1.
