La Vuelta Ciclista a España se decide hoy, con la disputa de la vigésima etapa que comenzará en la localidad madrileña de San Martín de Valdeiglesias y finalizará en la Bola del Mundo, que incluye un puerto de tercera de salida, el Alto del León (de primera categoría) y, posteriormente, dos subidas a Navacerrada: la primera desde La Granja de San Ildefonso y la segunda hasta la cima, uniendo el alto de Navacerrada con la Bola del Mundo, una subida que añade tres kilómetros más de ascensión.
Para que la Vuelta a España pueda llegar hasta la Bola del Mundo se han tomado una serie de medidas, de acuerdo con las autoridades medioambientales, para que la etapa resulte un gran éxito a nivel deportivo y de promoción de la zona. Entre estas medidas cabe destacar que con la carrera no accederá hasta la línea de meta ningún vehículo de cuatro ruedas, quedando todos ellos estacionados en el aparcamiento del Puerto de Navacerrada, incluidos los coches de dirección de carrera y equipos.
Igual que en otras llegadas en alto de la Vuelta a España, el acceso de vehículos privados hasta el Puerto de Navacerrada se restringirá a partir las 12:00 horas para evitar aglomeraciones de vehículos ya que sólo podrán aparcar en las zonas debidamente señalizadas.
En cuanto al acceso de público a la Bola del Mundo, además de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que acompañan a la Vuelta a España velando por la seguridad de la carrera y el público, más de 200 voluntarios informarán a todas las personas sobre los lugares donde pueden colocarse y como acceder a la llegada de la etapa siendo dirigidos en todo momento por el camino asfaltado de subida por donde transcurrirá la etapa. En este camino y cada 50 metros se situarán papeleras para la recogida de residuos. Además, brigadas de limpieza actuarán antes, durante y después de la etapa para eliminar cualquier residuo que pudiera quedar tanto en la zona de llegada como en el aparcamiento de Navacerrada.
Los accesos para los aficionados se podrán realizar de la siguiente manera:
Vehículo particular: El corte de tráfico por la M-601 y la CL-601 está previsto a las 12:00 horas. Una vez se produzca el paso de la carrera por la Granja de San Ildefonso se abrirá el acceso de vehículos hasta el Puerto de Navacerrada. Desde Rascafría se podrá acceder hasta llegar al Puerto de Navacerrada siguiendo las indicaciones de la Guardia Civil.
Tren: Cercanías de Renfe hasta la estación Puerto de Navacerrada (Línea C9). Desde la estación hasta el Puerto de Navacerrada el acceso será a pie siguiendo las indicaciones del personal de organización
Autobuses gratuitos:
– Desde la Plaza de Toros de Navacerrada a partir de las 10:00 horas
– Desde la Fábrica de Cristales de la Granja de San Ildefonso a partir de las 10:00 horas.
