“Tras los muros del convento” es el título de la exposición que hasta el próximo 15 de agosto acoge el coro bajo del Convento de Santa Clara. La muestra ha sido organizada por las hermanas clarisas y la Fundación del Archivo de la Casa Ducal de Alburquerque con la colaboración del Ayuntamiento.
La archivera, Julia Montalvillo, es la encargada de mostrar la exposición a los visitantes. Ésta cuenta con dos partes diferenciadas, por complementarias, según señaló. Por un lado, se muestra la evolución del edificio conventual del vestido de las religiosas, así como de la propia profesión de monja. La segunda parte recoge una serie de objetos que las hermanas clarisas conservan en un pequeño museo que tienen.
Los objetos más interesantes, según Montalvillo, son los relacionados con la vida religiosa como cilicios, disciplinas, la corona de San Francisco (un rosario de siete misterios con las siete alegrías de San Francisco que se llevaba colgado del cordón Franciscano).
También se muestran constituciones con las reglas de Santa Clara y su aplicación en el monasterio, sobre el uso del locutorio, del torno, cómo deben ser las ventanas, las rejas…
La exposición recoge también fotografías de las clarisas y otras que la propia Montalvillo ha realizado de otros rincones inaccesibles para el público en general.
La exposición puede visitarse hasta el 15 de agosto en horario de 18.30 a 20.00 horas.
