Carlos Tejedor, presidente de la Cámara, anunció ayer la puesta en marcha del nuevo departamento de innovación e investigación y desarrollo así como el inicio de un nuevo programa de transferencia del conocimiento entre empresas y centros de investigación.
“El objetivo del departamento de I+D+i es asesorar a las empresas, animarlas y orientarlas para acometer innovación en sentido amplio, es decir, no sólo investigación sino también y muy especialmente estructurar en las empresas ámbitos específicos para la puesta en marcha de nuevos procesos, productos o servicios que redunden en la mejora de su competitividad”, indicó. Asimismo, desde el departamento se incentivarán líneas de investigación estratégicas para Segovia, “buscando activamente tanto empresas como centros productores de conocimiento capaces de desarrollar esos ámbitos de trabajo”.
Sobre la Feria del Conocimiento, el presidente cameral apuntó que su finalidad no es otra que la de impulsar un programa de colaboración para la transferencia del conocimiento que cuenta con la colaboración del Fondo Social Europeo, el Consejo Superior de Cámaras y el Ministerio de Ciencia e Innovación.
A través de sendas jornadas el programa persigue detectar empresas y proyectos segovianos susceptibles de acometer innovación en conjunción con departamentos de I+D de universidades, centros tecnológicos o parques científicos. Asimismo, el programa cuenta con herramientas on line para dar fluidez a los procesos de información y de casación entre la oferta y la demanda.
La primera jornada se iniciará el 2 de noviembre, y está especialmente dirigida a empresas con vocación innovadora. Durante la jornada se darán a conocer las líneas de trabajo de las dos universidades de referencia que operan en Segovia, IE Universidad y UVA, así como casos exitosos en la transferencia de conocimiento para Pymes.
A esta jornada seguirá, el día 9, otra segunda, tendente a concretar propuestas de trabajo para empresas segovianas. En esta segunda jornada está prevista la participación, además, de la ADE y el ITACyL. Posteriormente, desde el departamento de Innovación se programarán encuentros entre las empresas y los centros tecnológicos y departamentos más adecuados para cada caso, y de los que se encargará el responsable de Comunicación, Luis Besa.
Una oferta de menos a más.- Sin dejar de ser ambiciosos, los responsables de la Cámara de Comercio afrontan esta iniciativa desde la realidad de las más de 11.500 licencias empresariales que existen en la provincia, planteando esta oferta de forma “ascendente e intersectorial” con el fin de que pueda llegar en un plazo razonable de tiempo a todos los interesados. En este sentido, Carlos Tejedor ha subrayado que en los dos próximos años, el objetivo del departamento de innovación es llegar al menos al cinco por ciento de las empresas, de manera que cerca de medio millar de empresarios puedan contar con la información más adecuada para llevar a cabo sus proyectos. Por su parte, Besa aseguró que el proyecto tiene múltiples variables, ya que puede beneficiar a todos los sectores productivos por igual, siempre con arreglo a sus propias necesidades.
