En condiciones normales, se habría tratado de un día fantástico para la ‘Armada’ española, uno de los muchos que regala anualmente a la afición patria desde hace bastante tiempo. Sin embargo, y aunque los resultados deportivos fueron espectaculares para los intereses nacionales, quedaron en un evidente segundo plano ante la muerte de Shoya Tomizawa; como todos los pilotos, los vencedores de las tres carreras, Dani Pedrosa, Toni Elías y Marc Márquez, terminaron desolados por lo ocurrido en el Gran Premio de San Marino.
En Moto GP, el de Castellar del Vallés (Honda RC 212 V) sumó, por primera vez en su trayectoria en la categoría ‘reina’, su segundo triunfo consecutivo.
Pedrosa no dio opción a ninguno de sus rivales y, después de haber firmado el sábado el mejor tiempo de los entrenamientos, en el momento en que se apagó el semáforo rojo salió como un misil para completar los 28 giros de que constaba la cita, sin que los oponentes le inquietaran.
El catalán marcó vueltas rápidas desde el principio, y esa circunstancia le permitió ir abriendo un hueco que no tardó en transformarse en insalvable.
Con Pedrosa destacado al frente de la prueba, Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M1), el actual líder del Mundial, no esperó para superar al australiano Casey Stoner (Ducati Desmosedici). El balear, sabedor de que si su compatriota lograba cierta ventaja, ya sería imposible de alcanzar, apostó fuerte, aunque solo le valió para concluir en el segundo puesto.
Para el último lugar de podio, se estableció de entrada una lucha entre Stoner y dos italianos, Valentino Rossi (Yamaha YZR M1) y Andrea Dovizioso (Honda RC 212 V).
La primera víctima de la pelea fue el oceánico, quien no aguantó el ritmo de los potentes adversarios y terminó quinto. Luego, el campeón mundial en nueve ocasiones continuó presionando y rubricó la tercera posición.
Por atrás, Álvaro Bautista logró poner un meritorio ritmo con su Suzuki GSV RR, lo que le facilitó ir ganando plazas hasta colocarse en la octava al final. Héctor Barberá se garantizó la novena, un día después de que su escudería, que dirige Jorge Martínez ‘Aspar’, confirmara la renovación del contrato con el piloto valenciano por una temporada más.
A pesar de los problemas que tuvo durante los entrenamientos, el también español Aleix Espargaró (Ducati Desmosedici) supo sobreponerse a los mismos y cruzó la línea de meta en el undécimo puesto.
En Moto 2, Toni Elías (Moriwaki) consiguió su cuarta victoria seguida y la sexta de la campaña, con lo que se consolidó aún más en el liderato de la categoría.
El francés Jules Cluzel (Suter) fue el más rápido en la salida, pero tras su estela se colocaron el italiano Andrea Iannone (Speed Up) y el propio manresano. No obstante, las opciones del transalpino desaparecieron cuando la dirección de carrera le sancionó con un ‘ride through’ (paso por el ‘pit lane’), al haberse adelantado al momento marcado para el arranque.
Por delante, se había situado en cabeza Tomizawa (Suter), con un Elías expectante, pues en ese punto no quería asumir más riesgos de los necesarios.
En el octavo giro, el catalán sacó beneficio de la apurada de frenada de final de recta y tomó el mando. A partir de ahí, comenzó a tirar con fuerza para escaparse de los rivales. En la vuelta 12, se produjo la caída con el fatal desenlace de la posterior muerte del competidor japonés.
El representante patrio se hizo con un margen suficiente para imponerse, mientras que Julián Simón ya se había consolidado en la segunda plaza. Aunque Cluzel llegó a encontrarse tercero, perdió fuelle y se conformó con el sexto lugar. El último hueco del ‘cajón’ se lo adjudicó el suizo Thomas Luthi (Moriwaki).
Fuera de los puntos concluyeron Héctor Faubel (Suter), a la postre decimosexto, Áxel Pons (Kalex), decimoctavo, Ricard Cardús (Bimota), vigésimo, Joan Olivé (FTR, plaza 21) y Yannick Guerra (Moriwaki, posición 26).
Por último, en el octavo de litro, Márquez (Derbi) selló su sexta victoria de la temporada, después de una carrera que mantuvo muy controlada prácticamente siempre.
La prueba acabó suponiendo un atractivo mano a mano entre Nico Terol y el ganador, aunque en el inicio se produjo una lucha que también incluyó a otros protagonistas, ilusionados hasta que se produjo la selección definitiva.
Por la tercera plaza pelearon Efrén Vázquez, Sandro Cortese, Bradley Smith y Pol Espargaró, con éxito para el primero.
