Esta tarde tiene lugar en Valverde del Majano la tercera edición de los 10 Kilómetros en Ruta, que este año coincide con el primer Campeonato de Castilla y León de la distancia. La prueba está organizada por el Ayuntamiento de la localidad segoviana, con la colaboración del Club Atlético Joaquín Blume y la autorización de las Federaciones Española y de Castilla y León de atletismo.
Para este evento se espera la presencia de cerca de 700 atletas, entre la carrera de los 10.000 metros y el resto de pruebas de categorías de menores. A día de ayer el número de apuntados rondaba los 600, pero las inscripciones se mantienen abiertas hasta horas antes del inicio de la prueba, por lo que el número de deportistas aumentará.
En cuanto a la nómina de atletas, se contará con cerca de 25 corredores extranjeros que, sumados a otros nombres como el del segoviano Javier Guerra, dotan de un altísimo nivel a los 10 Kilómetros en Ruta de Valverde del Majano. Entre los africanos participarán unos seis keniatas –entre los que se encuentra el vigente campeón, Eric Kibet–, así como marroquíes, eriteos y etíopes. En féminas, la favorita es la portuguesa Marisa Barros, que compitió con su país en los Juegos Olímpicos de Pekín.
El pistoletazo de salida de esta carrera se producirá a las 19:45 horas, desde la plaza del Ayuntamiento, donde está situada también la línea de meta. Antes, se celebrarán las carreras de menores. Los primeros en competir serán los más pequeños, los chupetines, que saldrán a las 18:30 horas, con un recorrido de 200 metros. A continuación es el turno para los benjamines, a las 18:45, que también recorrerán 200 metros. A las 19:00 horas está prevista la carrera para los atletas de las categorías alevín e infantil, sobre una distancia de 1.000 metros.
Después, a las 19:15 saldrán los cadetes y los juveniles, que tendrán que superar una carrera de 2.000 metros. Estos atletas serán los que precedan a la prueba central de la tarde, los 10 Kilómetros en Ruta, que reunirá a deportistas junior, senior, promesa y veteranos.
Premios
Los cinco mejores atletas de la carrera principal, tanto los hombres como las féminas, recibirán un premio en metálico que varía desde los 600 euros para los ganadores; 400 para el segundo; 300 para el tercero; 200 para el cuarto; y 150 para el quinto. Del mismo modo el sexto, séptimo y octavo clasificado masculino ganará 100 euros; y el noveno y el décimo, 50 euros cada uno. También existen galardones en metálico para los tres primeros veteranos, hombres y mujeres, con 100, 70 y 50 euros respectivamente, teniendo en cuenta que los premios no son acumulables.