El Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso ha considerado muy positiva la inversión estatal que realizará, a través del Ministerio de Fomento, sobre el entorno de la Real Fábrica de Cristales y que se harán con cargo el 1 por ciento cultural.
Según indicó ayer el Ayuntamiento del Real Sitio en una nota de prensa, el proyecto trata de recuperar el entorno paisajístico y medioambiental, lo que supondrá una inversión de 912.068,54 euros, que serán financiados con cargo a los fondos que se generan para el uno por ciento cultural.
Las obras se centrarán en la recuperación del entorno de la fachada noroeste de la Fábrica, uno de los edificios más emblemáticos del patrimonio industrial europeo del Siglo XVIII, actual sede del Centro Nacional del Vidrio.
El proyecto favorecerá la visión total del inmueble sin ningún elemento que interfiera su vista y la ordenación propuesta se enmarca en un concepto barroco de tratamiento espacial. De esta forma, y según el Ayuntamiento, se crea un espacio limpio con un eje de simetría donde la fachada de la Real Fábrica de Cristales es el escenario principal, teniendo como telón de fondo la cornisa de la sierra del Guadarrama. Para ello, se proyecta la urbanización de la mitad de la parcela con la creación de dos plazas, norte y sur, a ambos extremos de la fachada; una gran zona verde de 8.700 metros cuadrados, con un espacio de agua de 410 metros cuadrados y una vía de servicio para acceso y aparcamiento de autobuses y vehículos de minusválidos.
Como ya se informó en estas páginas, Fomento destinará 1.061.806 euros a tres proyectos de restauración del patrimonio cultural en Segovia, según aprobaron los ministerios de Fomento y Cultura en la Comisión Mixta del 1 por ciento cultural celebrada el pasado 3 de noviembre. Los otros proyectos donde se actuará son la puerta de Santiago, en Segovia; y la puerta de Ayllón.