Apadefim Segovia es una asociación de familias de personas con discapacidad intelectual creada el 6 de Noviembre del año 1963 y formalmente constituida en 1964, que trabaja día a día en la promoción de servicios de atención temprana, cuenta con un centro especial de empleo, un centro de día, un centro ocupacional, viviendas, residencia, servicio de deporte, servicio de ocio y servicio de apoyo a familias; y todas estas prestaciones están dirigidas a la mejora continua de su calidad de vida.
La asociación que acumula una larga experiencia en la actividad a favor de la atención, cuidado y formación del colectivo de personas con discapacidad intelectual de Segovia, ha iniciado en el año 2010 una nueva etapa como miembro de la fundación Personas, lo que significa que la gestión de sus servicios es realizada desde esta nueva institución.
El pasado día 1 de Julio comenzó a funcionar de forma plenamente operativa la fundación creada por Apadefim (Segovia), Asprona (Valladolid), Asprosub (Zamora), Aspanis (Palencia), Adecas (Guardo) y Asprona Bierzo (Ponferrada).
Las asociaciones fundadoras, que constituyen el Patronato de Fundación Personas y por tanto, continúan al frente en la toma de decisiones estratégicas, retoman ahora su función principal y primordial como defensoras e impulsoras de los derechos de las personas con discapacidad intelectual, continuando como referente en sus respectivos territorios, en la defensa y promoción de un modelo de servicio, formación y atención que tiene ya casi 45 años.
La Fundación Personas reúne a más 2.000 trabajadores (cerca de 900 con discapacidad), más de 2.600 plazas de atención y 60 centros de trabajo con presencia en 30 localidades y cinco provincias de Castilla y León constituyéndose en una de las mayores entidades del sector de los Servicios Sociales en nuestra Comunidad. Entre sus datos económicos cabe destacar que maneja en gestión diaria 40 millones de euros y suma once millones de facturación a través de sus centros Especiales de Empleo.
Para Apadefim el año 2010 también está marcado por la puesta en marcha del Centro de Día y Residencia de Cuéllar de Fundación Personas, cuya creación ha supuesto una inversión de más de tres millones en la que se ha implicado la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León. Las nuevas instalaciones tienen capacidad para 30 usuarios en Centro de Día y 20 en atención residencial.
