El Adelantado de Segovia
viernes, 6 febrero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El Acebo S.A.

por Redacción
20 de noviembre de 2010
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Visto bueno a la participación efectiva del Ayuntamiento en la sociedad Segovia Intermodal

La Junta impulsa la mejora de los accesos al polígono ‘Los Hitales’ en Bernuy de Porreros con una inversión de más de 3,1 millones de euros

La Junta destina 37.500 euros al estudio de viabilidad del Puerto Seco de Segovia

Hace ocho años, en 2002, nació en el pueblo soriano de Torrearévalo, una empresa (El Acebarillo S.L.) dedicada al aprovechamiento del acebal de Garagüeta. Desde entonces, ese bosque de acebos se ha convertido en el lugar de trabajo para nueve vecinos de la localidad. Y, en las semanas previas a Navidad, los socios de la empresa elaboran con hojas de acebo centros de mesa, rinconeras, coronas, guirnaldas… que luego decorarán infinidad de hogares españoles.

Ahora, la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda está impulsando la creación en Prádena de una empresa similar a ‘El Acebarillo S.L.’, para aprovechar de manera sostenible los recursos que ofrece el acebal de la localidad. Y el proyecto, de inicio, ha sido visto “con buenos ojos” por la Fundación Patrimonio Natural, dependiente de la Junta.

“Lo idóneo sería que se constituyese una pequeña empresa, integrada por amas de casa de Prádena que no tienen trabajo remunerado”, explica Alberto Cerezal, técnico de Medio Ambiente de la Comunidad de Villa y Tierra, para el que esta iniciativa ofrecería múltiples beneficios a la localidad, siendo el principal de ellos la generación de puestos de trabajo, sin olvidar que la transformación en el propio pueblo de la materia prima evitaría la pérdida de valor añadido que hoy se produce, cuando las ramas de acebo se venden en bruto.

En la actualidad, Prádena solicita cada año al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta la realización de podas en el acebal, situado en el monte de utilidad pública 206. El producto extraído —en torno a cien kilos— es luego vendido en la plaza del pueblo (en 2009, cinco euros cada ramillete). Tales cifras demuestran a Cerezal que el aprovechamiento en Prádena de las ramas de los acebos sería únicamente una actividad temporal, ceñida a los meses de noviembre y diciembre, por lo que las socias de la empresa deberían compatibilizar la misma con otros ingresos.

En este último sentido, el técnico de Medio Ambiente de la Comunidad de Villa y Tierra recurre de nuevo al ejemplo de ‘El Acebarillo’, cuyos socios han creado un vivero de acebos para vender plantas en época en la que no se permite la extracción de ramas, y también organizan visitas guiadas al acebal de Garagüeta.

Con objeto de animar a las mujeres de Prádena a constituir una sociedad, la Comunidad de Villa y Tierra ha organizado una excursión a Torrearévalo el próximo 1 de diciembre, en la que se visitará el acebal de Garagüeta y el taller de transformación de la ramilla de acebo. De momento, 19 personas se han inscrito en el viaje, aunque las previsiones apuntan que finalmente se desplacen cerca de 30.

Cerezal, que agradece el apoyo prestado tanto por la alcaldesa de Prádena, María Luisa Quintana como por otros técnicos de Medio Ambiente de la comarca, se muestra convencido de la viabilidad del proyecto. “El acebal de Garagüeta y el de Prádena son dos escenarios muy similares. El primero tiene 180 hectáreas y el segundo 113. Si allí ha podido salir adelante esta iniciativa, ¿por qué no puede pasar lo mismo aquí?”, se pregunta Cerezal.

Un acebal cuya madera se utilizó en el Palacio Real de Madrid.- La vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama, a la altura de Prádena, se tiñe de color rojo intenso durante los meses más fríos del año. Los frutos del acebo empiezan a madurar en los últimos días de octubre, permaneciendo en el árbol largo tiempo, hasta finales de enero.

De este pequeño y recóndito lugar salió madera para construir las ventanas del Palacio Real de Madrid. Los vecinos de la comarca solían utilizar, antaño, la corteza de los acebos para, después de dos cocciones, fabricar liga con la que cazar pájaros. Otro de los usos de la madera de acebo era para palos de danzantes, por el agradable sonido de su madera.

Una de las curiosidades de este acebal es el microclima existente en su interior, derivado de la tupidez del bosque. Dentro de él puede haber hasta dos grados centígrados más que en el exterior. Tal situación genera un ‘microhábitat’ en el acebal, aprovechado por múltiples especies animales. Y hasta los vecinos de Prádena utilizan lo que denominan sus ‘casillares’ para guardar las vacas.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda