Poco más de 2.000 personas infectadas con el virus gripal A/H1N1 han requerido asistencia sanitaria en centros de salud de la provincia de Segovia y en el Hospital General, donde se han llevado a cabo 40 ingresos a causa de esta enfermedad, según datos de la Consejería de Sanidad.
La administración sanitaria en Castilla y León ha dado por finalizada la onda pandémica aunque mantendrá el protocolo de actuación ante el virus hasta el mes de marzo. En el balance de evolución de la enfermedad y de actuación asistencial, Sanidad ha destacado que la gripe A ha cursado de forma leve en Castilla y León. En total, fueron 41.480 las personas que demandaron asistencia sanitaria en toda la Comunidad Autónoma, donde se registraron quince decesos. Segovia y Soria son las dos únicas provincias de la región donde no ha habido que lamentar ninguna muerte.
Los médicos de Atención Primaria diagnosticaron en Segovia 1.891 casos, de los que 1.637 no presentaron factores de riesgo. En el complejo hospitalario se atendieron 182 urgencias correspondientes a casos de gripe A y se realizaron 40 ingresos en planta y unidad de cuidados intensivos.
El informe de la Consejería de Sanidad indica que el 16 por ciento de las personas infectadas por el virus presentaba factores de riesgo como enfermedades respiratorias, obesidad y diabetes.
Por otro lado, de 24.550 vacunas previstas administrar entre los grupos de población de riesgo de Segovia, sólo se administraron 7.307, es decir el 29,8 por ciento de los ciudadanos. Aunque el porcentaje no es muy elevado, representa una de las coberturas más altas de todas las provincias que componen la comunidad autónoma, concretamente el tercero ya que en Ávila se ha superado el 40 por ciento y el Soria se ha rozado el 30, 5 por ciento.
La puesta en marcha del teléfono gratuito de información sobre la gripe A, el 900 222 000, permitió atender 568 llamadas de las que la mayoría, 305, requería solo información, si bien en 25 consultas se detectaron casos en los que era recomendable el traslado de enfermos al Hospital General.