El Ayuntamiento de Otero de Herreros debatió en el último pleno la propuesta recibida por parte de Alfonso y María I. García Vaquero García, una familia con orígenes en la localidad, quienes pusieron de manifiesto a través de una instancia, que “son propietarios de una extensa colección de radios antiguas y que es su deseo ceder la misma al Ayuntamiento de Otero, dado su interés familiar”, por lo que solicitan que “se acepte la cesión gratuita de la citada colección”, recoge la misma.
En un primer contacto, los propietarios “no pudieron determinar el número exacto de aparatos”, señaló el alcalde, Ricardo Pérez. Aunque inicialmente serían unos mil “una vez que han comenzado a inventariar la colección se ha visto que podría rondar entre los 1.200 y 1.400 aparatos”, destacó. La colección podría conformar la mayor reunión de radios de España.
En estos momentos, desde el municipio se están llevando a cabo las primeras negociaciones con los propietarios “con el objetivo de establecer un acuerdo o convenio para la cesión gratuita de la colección ofertada al Ayuntamiento”. En este sentido, desde el Ayuntamiento se ha informado a los propietarios que “actualmente la localidad no dispone de un espacio para destinarlo a museo permanente, por lo que se harían exposiciones de manera esporádica, asícomo talleres u otras actividades relacionadas con el tema”, señalaron.
Paralelamente, el Consistorio se intentará poner en contacto con el Museo de Radio que existe en Ponferrada (León), “con el fin de obtener información que nos pueda servir para la finalidad pretendida”, matiza el alcalde, quien añade que algunos de los aparatos “están en funcionamiento, y que además los dueños proporcionarán algunos de los repuestos, como lámparas y otros para la posible reparación y arreglos, con los que en un futuro se podrían organizar incluso algún curso o taller para su reparación”.
Desde el municipio no han querido pasar por alto agradecer a esta familia la atención hacia el pueblo. La iniciativa es valorada especialmente, “es una buena idea para aumentar el patrimonio cultural y fomentar también el turismo, con la idea de crear una serie de exposiciones esporádicas durante varias épocas del año, así como un museo permanente a largo plazo”, explicó el alcalde.