El Adelantado de Segovia
lunes, 22 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Los tributos municipales subirán un 1,8 por ciento en el año 2011

por Redacción
23 de octubre de 2010
Oficina de la sección de tributos y recaudación

Oficina de la sección de tributos y recaudación

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Aumenta un 22,7% en diez años la presión fiscal de los municipios

Hacienda ingresa 134,4 millones en Segovia en el primer semestre

La Junta presta un servicio presencial para hacer la declaración de la renta en ocho municipios de Segovia

Todas las tasas, impuestos y precios públicos que cobra el Ayuntamiento y que suman hasta 28 figuras impositivas subirán en 2011 un 1,8 por ciento, conforme al dato del Índice de Precios al Consumo (IPC) interanual publicado en agosto. La aplicación de las nuevas ordenanzas fiscales, que aprobará el pleno el próximo día 29 de octubre, supondrán en 2011 unos ingresos cercanos a los 21 millones de euros, según los cálculos del concejal de Hacienda, Juan José Sanz Vicente, que apuntó ayer que la presión fiscal que soportan los segovianos se encuentra “en la media e incluso en la parte baja” en el ranking de las 52 capitales de provincia.Teniendo en cuenta otros ingresos previstos, derivados de la participación de las administraciones locales en los impuestos del Estado (IAE, IVA o IRPF), la recaudación se elevará, según el concejal, a casi 25 millones de euros.

Sanz Vicente confirmó ayer lo que avanzó el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, al término de la última junta de Gobierno local. “No hay sorpresas, el criterio de variación se sabe de antemano”, explicó Arahuetes, en referencia al compromiso electoral del PSOE de equilibrar la subida de tributos en función al dato del IPC y que, por ejemplo, provocó que en 2010 se llegará a aplicar una bajada de la presión fiscal en un 0,8%. El alcalde defendió la salud de las arcas municipales y mantuvo que Segovia es un ejemplo a seguir por otros ayuntamientos españoles.

De las 28 figuras impositivas, dos impuestos “no se tocan”: el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO). El primero mantendrá el mismo ‘tipo’ de 2010 —0,4756—, para ‘compensar’ el incremento del valor catastral de las viviendas, fruto de la revisión que el Catastro realizó hace dos años. EL ICIO no experimentará aumento, dado que el Ayuntamiento ya aplica el máximo que permite la ley.

Las ordenanzas fiscales de 2011 no contemplan la creación de nuevas figuras impositivas; a diferencia del año 2010, cuando se creó una tasa por el uso de espacio público a las operadoras de telefonía móvil.

En cuanto a los conceptos más relevantes, esta subida del 1,8% se traducirá, por ejemplo, en que la tasa de basuras se situará en 65,92 euros, a pagar en dos semestres, frente a los 64,75 de 2010. En cuanto a la tasa de agua, la cuota de servicio sube de 13,63 a 13,87 euros, mientras el consumo, hasta 125 metros cúbicos, se pagará a 0,493 euros el metro, por los 0,484 euros de 2010. De acuerdo con la media de consumo por habitante, los recibos domiciliarios se sitúan en torno a 25 euros por semestre, según el concejal.

Con las ordenanzas fiscales de 2011, el Ayuntamiento espera recaudar 21 millones de euros. De ellos, 17 millones procederán del cobro de impuestos —IBI, Impuesto de Vehículos, ICIO— y los 4 millones restantes del resto de tasas y precios públicos. En relación a la recaudación en 2010, los datos, a fecha 15 de octubre, indican que el cobro de distintos tributos ha permitido ingresar ya unos 15 millones de euros en las arcas municipales, el 70% de lo previsto en presupuestos. Cuando se ingrese el montante del IBI, y conceptos como la tasa de agua, correspondiente al segundo semestre, y otras figuras impositivas, los ingresos totales rondarán los 19 millones de euros, según cálculos de la Concejalía de Hacienda.

Sobre la introducción de nuevas bonificaciones en beneficio de colectivos como las familias numerosas, tal y como plantea el PP, el concejal de Hacienda advirtió ayer que “aplicamos casi al máximo las exenciones y reducciones que la Ley de Haciendas locales nos permite, para familias numerosas, discapacitados o personas mayores”. No obstante, Sanz Vicente, en coincidencia con lo apuntado por el alcalde, aseguró ayer que todas las propuestas “se pueden estudiar”, antes de la aprobación de las ordenanzas fiscales en el pleno; aunque “será en el presupuesto —aclaró Arahuetes— donde se recojan subvenciones y ayudas, como las que incluimos en su día para la compra de libros escolares para personas desempleadas”.

Con respecto a la propuesta del PP para que el Ayuntamiento permita el pago fraccionado del IBI, el concejal de Hacienda señaló que este aspecto “hay que valorarlo con mucho cuidado, porque las cantidades no son excesivas, pero el costo de gestión se duplicaría y eso supondría, posiblemente, encarecer el precio del recibo”. “No es lo mismo —añadió— emitir 20.000 que 40.000 recibos; también hay comisiones por domiciliación bancarias….”.

Los grupos disponen del borrador de ordenanzas fiscales desde el pasado viernes día 15. La Comisión de Hacienda se reunirá el martes día 26 y, casi con toda seguridad, el pleno las aprobará el día 29. Pasarán un mes en información pública y, si no se presentan alegaciones, se aprobarán de forma definitiva para su entrada en vigor el 1 de enero de 2011.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda