Una joven de 28 años (F.B.G.) falleció ayer en el incendio de una residencia para personas dispacitadas intelectuales de la Asociación Asprosub de Benavente (Zamora). Según las primeras investigaciones, el fuego se declaró sobre las 01.45 horas de la madrugada en el colchón de la habitación de la interna donde encontraron el cadáver en el suelo, aparentemente sin quemaduras.
La subdelegada del Gobierno en Zamora, Pilar de la Higuera, que lamentó el suceso, declaró que en el momento del incendio se encontraban en la residencia una treintena de personas que fueron evacuadas. Asimismo, precisó que parte de los internos ya habían regresado al centro, mientras que los que estaban en las habitaciones más afectadas por el humo fueron realojados en un establecimiento hotelero de Benavente.
La Guardia Civil envió al lugar un equipo de investigación para determinar las causas y las circunstancias en las que se produjo el fuego, ya que los expertos no se explican el gran volumen de humo que se produjo en el cuarto de la fallecida, natural de la localidad zamorana de Villabrázaro y cuya autopsia realizaron ayer.
Investigaciones
El concejal de Hacienda y Mercados, José Antonio de Dios y el concejal de Medios de Comunicación, Manuel Vega, junto con la delegada en funciones de la Junta, Carmela Rodríguez y el jefe de Servicios y Asuntos Sociales, Eutimio Contra, ofrecieron conjuntamente a primera hora de la mañana una rueda de prensa para aclarar los hechos. Según explicaron los responsables municipales, continúan las investigaciones sobre el origen de la combustión. Allí aclararon que el ingreso en el Hospital Comarcal de Benavente de uno de los internos esa misma noche «fue por causas totalmente ajenas al incidente», al tiempo que restaron importancia a los daños ocurridos en las instalaciones de la residencia. Lo más llamativo fueron la cantidad de cristales rotos, la mayoría de ellos a causa de la actuación de los servicios de extinción de incendios que acudieron al lugar de los hechos sobre la 1.45 de la madrugada y que abandonaron pasadas las tres de la madrugada. Respecto al estado del resto de residentes las fuentes del Ayuntamiento de Benavente confirmaron que se encuentran «tranquilos».
Desde la Junta, la delegada en funciones, Carmen Rodríguez, quiso dar un mensaje de tranquilidad a los familiares de los residentes, al tiempo que recalcó que «la atención a estos pacientes seguirá siendo exquisita, a pesar del lamentable hecho ocurrido la pasada madrugada». Las asociaciones Asprosub Benavente y FEAPS Castilla y León también lamentaron profundamente los hechos. Ambas agradecieron el apoyo del resto de las instituciones
