La ONU ha confirmado la muerte de cuatro militares españoles en un accidente de helicóptero registrado en Haití, cerca de la frontera con República Dominicana. Los efectivos españoles forman parte del contingente desplegado en las labores de reconstrucción por el terremoto del 12 de enero.
Según informaron fuentes de la Embajada de España en Puerto Príncipe, el helicóptero de la Armada perdió el contacto yaer por la tarde con el buque anfibio Castilla. El accidente se produjo sobre las 17.30 horas (hora española) en Fond Verrettes. Un portavoz de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah) indicó a Europa Press que un helicóptero chileno de esta misión avistó el lugar del impacto y explicó que los daños «han sido enormes».
Fuentes de la Embajada indicaron que la zona donde cayó el aparato es un lugar de muy difícil acceso, lo que podría retrasar las labores de localización y rescate de los militares.
Estados Unidos ha enviado efectivos a la zona para colaborar con los medios españoles ya desplegados en el lugar en las tareas de rescate, según fuentes de la Minustah.
A la hora de cerrar esta edición, España –que participa en Haití en una misión de cooperación con el país– no había solicitado a la Minustah ayuda para atender esta emergencia.
El buque Castilla de la Armada cuenta con 423 marineros, 192 de ellos del propio barco, 165 pertenecientes a un Subgrupo Táctico de Infantería de Marina, 22 para el movimiento de embarcaciones buque-playa y siete buceadores de reconocimiento de costa, además de embarcar a una unidad sanitaria compuesta por 27 médicos y sanitarios pertenecientes a la Sanidad Militar. Los 37 efectivos restantes a bordo del Castilla pertenecen a la unidad de helicópteros. Esta misión cuenta con la participación de una Unidad Aérea Embarcable compuesta por un helicóptero Sikorsky SH-3D y tres Augusta Bell AB-212 de la Flotilla de Aeronaves de la Armada con base en la Base Naval de Rota, según la información facilitada por la Armada.
Los militares españoles están llevando a cabo labores de reconstrucción y ayuda, sobre todo sanitarias y de distribución y producción de agua potable, así como trabajos de desescombro.