El Real Sitio de San Ildefonso-La Granja, en torno a los cinco mil habitantes, de donde era natural Pilar Juárez Boal, la diplomática de la UE desaparecida en el terremoto de Haití, permaneció ayer y aún permanece hoy invadida por el sentimiento de pesar por la pérdida de su convecina, y está dispuesta a perpetuar el compromiso social que defendió a lo largo de su vida.
Tal y como relató el esposo de la desaparecida, José Valverde, el cónsul de España en Haití identificó en la noche del sábado el cadáver de la funcionaria de origen segoviano, de 53 años, a quien sorprendió el terremoto en una reunión en la sede de la ONU, en Puerto Príncipe.
Horas antes de que el Ministerio de Exteriores admitiera, a última hora de anoche, de que el cadaver no era el de Pilar Juárez, en conversación telefónica desde Santo Domingo, José Valverde, había apuntado que el cadáver de la diplomática se encontraba en la morgue de la Minustha y que la identificación por el cónsul, amigo del matrimonio, le parecía suficiente como para confirmar el fallecimiento.
En permanente contacto con las tres hermanas de la desaparecida, que se encuentran en Madrid, así como telefónico con José Valverde y el hijo del matrimonio, Bruno, de 19 años, el alcalde de La Granja, José Luis Vázquez , con las noticias iniciales que apuntaban el hallazgo del cadáver, ordenó que se coloquen las banderas del balcón del ayuntamiento a media asta.
Tras hablarlo con los familiares y con los concejales de la corporación, hoy se iba a declarar día de luto oficial por el ayuntamiento, de cuya constitución se celebran los 200 años, por lo que el Rey don Juan Carlos ha sido invitado a visitarlo, este año.
Vázquez, como portavoz de la familia de Pilar Juárez, insistió en que aparte del de manifestación de duelo institucional, se articularán los mecanismos necesarios «para que su ausencia entre nosotros no sea estéril».
El alcalde se refirió a la necesidad de consolidar, a través de diferentes iniciativas, «lo que fue la voluntad de compromiso de trabajo diplomático de Pilar, para los más necesitados y por la paz, que ahora sus vecinos puedan continuar».
Además de acciones puntuales, se prevé que parte de la recaudación de los Festivales Internacionales de La Granja se destinen todos los años a alguna causa solidaria, bajo coordinación de la familia de Juárez y la Agencia de Cooperación Internacional.
El alcalde de La Granja explicó que se trata de «consolidar el deseo que tenía ella de colaborar de forma eficaz con el pueblo haitiano».
Dolor y solidaridad Igualmente, con la noticia, que por la noche se demostró errónea, de que el cadáver localizado era el de la diplomática segoviana, el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, en representación de la corporación y de todos los segovianos, expresó a través de un comunicado su más sentido pésame a la familia de Pilar Juárez, así como al alcalde de La Granja.
Arahuetes quiso transmitir la solidaridad «con la familia de esta segoviana en estos momentos tan difíciles (…) constatando el cariño de todos los segovianos por esta familia de la que todos hemos sentido como parte de la nuestra en estos días y con un desenlace que no hubiéramos deseado».