La noticia recibida por la comunidad educativa del instituto Vega del Pirón de Carbonero el Mayor procedente del jurado calificador para comunicarles que el belén del instituto había obtenido el primer premio zonal del vigésimoprimer Concurso Provincial de Belenes que organiza la Diputación Provincial de Segovia fue un maravilloso anticipo de los regalos de los Reyes Magos.
Se da la circunstancia de que el citado Nacimiento fue realizado en su totalidad por los escolares del propio centro educativo pertenecientes a las aulas de apoyo y educación compensatoria. El hecho de que los citados escolares presenten necesidades educativas especiales no ha sido obstáculo para que con un gran tesón y enormes dosis de ilusión consiguieran la elaboración de un impresionante trabajo plástico.
La peculiaridad específica del citado Belén hay que buscarla en una doble vertiente centrada en el propio contexto geográfico donde se encuentra ubicado el instituto. Como figuras decorativas aparecen los monumentos civiles y religiosos más sobresalientes de todas las localidades que componen el propio instituto. Además, las figuras tradicionales de cualquier Belén como el propio misterio del portal, los Reyes Magos, lavanderas y pastores están caracterizados por los rostros de los propios alumnos que confeccionaron el Belén.
Como nota curiosa hay que apuntar que la figura del niño Jesús está representada por Diego Jerónimo, un alumno del propio instituto con síndrome de Down.
Los escolares y su profesorado fueron los encargados de fotografiar los monumentos citados que posteriormente se plasmaron en soportes de cartón pluma para darles mayor sentido de profundidad.
El Belén se complementa de forma idónea con los ríos, arroyos y demás ecosistemas de la zona. Todo elaborado a escala de la propia realidad.
El citado Belén, que ha estado expuesto en el pasillo central del centro educativo durante dos largas semanas, ha sido visitado por la totalidad de escolares y por muchos de sus familiares y obviamente por el profesorado ante el asombro general de admiración y expectación.
Una vez que se inicien las vacaciones escolares, el Belén se lleva a la residencia de personas asistidas Virgen del Bustar de Carbonero el Mayor para que sea disfrutado por dichas personas durante todas las fiestas navideñas.