Aguilafuente acoge hoy, a partir de las 20.00 horas, la presentación del primer libro de la serie ‘Una mirada al ayer’, que edita el Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero, organismo dependiente de la Diputación Provincial. La publicación contiene unas 200 fotografías aportadas por los vecinos de Aguilafuente sobre el siglo XX, fundamentalmente de antes de la industrialización del campo.
El periodista Luis Besa se ha encargado de la coordinación de este libro a cuyas fotografías acompaña con interesantes testimonios recogidos entre los vecinos más mayores de Aguilafuente, sobre cómo era su vida antes de la mecanización de las labores agrícolas.
Las 200 fotografías se encuentran estructuradas en distintos capítulos: infancia, juventud, fiestas, devociones y oficios.
En el acto de esta tarde, además de Luis Besa, intervendrán el alcalde de Aguilafuente, Jesús Ballesteros; su teniente de alcalde, Raquel Alonso; el presidente de la Diputación y del Instituto de la Cultura, Francisco Vázquez; y la directora del Instituto, Sara Dueñas.
Otros libros
Explican desde la Diputación que a esta publicación sobre Aguilafuente seguirán otras dedicadas a Santa María la Real de Nieva, Valtiendas, Prádena y Coca, donde el año pasado el Instituto de la Cultura se encargó de recoger la memoria gráfica de sus vecinos con el fin de recuperarla y de incorporarla a un gran archivo fotográfico provincial.
Este verano, el Instituto Manuel González Herrero sigue recuperando instantáneas en distintas localidades como Matabuena, Nieva, Riaza, Marazuela y Sacramenia. La mecánica es la misma que en la primera fase de ‘Una mirada al ayer’. En primer lugar se recogen las fotografías aportadas por los vecinos para su escaneo, después se realiza una exposición en la localidad y finalmente se editará un libro.
Este fin de semana se recogerán fotografías en Marazuela, entre las doce y las dos de la tarde, y las seis y las ocho; mientras que estos días se puede ver en el centro cultural de Nieva una selección de las instantáneas que han aportado sus vecinos.