El Consejo de Gobierno ha aprobado la creación jurídica de 20 escuelas de Educación Infantil de primer ciclo, una de las cuales se realizará en el Real Sitio de San Ildefonso.
La Consejería de Educación ha elaborado un convenio tipo de colaboración entre la Junta de Castilla y León y las entidades locales, en el que se contemplan las tres posibles situaciones que pueden darse para crear estos centros educativos, de titularidad municipal. Se trata de la ampliación del centro educativo ‘Agapito Marazuela’, que ya opera en el Real Sitio.
La creación de escuelas de educación infantil de titularidad municipal puede realizarse sobre tres diferentes supuestos; la primera situación se produce cuando la construcción y el equipamiento de la escuela lo realiza la Consejería de Educación mediante un convenio específico, en el que la Consejería financia el 90% de la construcción y el 70% del equipamiento.
En este grupo se encuadra la construcción de las nuevas instalaciones para San Ildefonso. También se incluyen las escuelas de Las Moreras, cuya titularidad es del Ayuntamiento de Candelada, Ávila, La Casita de Paula, del Ayuntamiento de Alfoz de Quintanadueñas, Burgos, El Benjamín de Ibeas de Juarros, Burgos, El Bosque del Encinar de Terradillos, Salamanca, María Coronel y Arana de Ágreda, Soria, Alfonso IX de Benavente, en la provincia Zamora.
El segundo supuesto se da cuando la construcción y el equipamiento es ejecutada por la entidad local mediante una subvención de la Junta de Castilla y León y, la tercera situación, se produce cuando la construcción y el equipamiento son sufragados por el ayuntamiento titular.
En cuanto al último grupo, donde la construcción y el equipamiento son sufragados por el ayuntamiento titular, se crearán dos centros , en Camponaraya (León) y la Escuela «Fantasía» del Ayuntamiento de Valladolid, según informó ayer la Delegación Territorial de la Junta.