La plataforma tecnológica Proyecto Saturno permitirá a Sacyl ahorrarse 25 millones al año gracias a la organización de forma centralizada de la adquisición de materiales de sus 14 hospitales y 243 centros de salud, que «serán más eficientes». Así lo destacó ayer el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, quien presidió unas jornadas en la sede de las Cortes, para presentar esta actuación que arrancará el 1 de enero en Palencia y se irá extendiendo a todo el sistema de salud.
La herramienta informática, que supondrá una inversión de 10,5 millones, partirá de la elaboración de un catálogo en el que ya se han identificado 10.000 productos, aunque el reto es alcanzar los 40.000, con el objetivo de «escoger los más útiles». Se crearán comisiones de asesoramiento para completar el catálogo, integradas por expertos en cada materia. Además, se pondrá en marcha una Comisión Central de Compras, integrada tanto por personas de los servicios centrales de la Gerencia Regional, como de las instituciones sanitarias, que se encargará de conocer los planes de aprovisionamiento de los centros, comparar y analizar precios, proponer los productos a adquirir y la forma de llevarlo a cabo. Cuando esté en pleno funcionamiento el ahorro en las comprar podría alcanzar el 20 por ciento.
El consejero incidió en que permitirá reordenar todo el sistema de concursos, para que no se hagan múltiples convocatorias «atomizadas». También explicó que ya cuenta con esta herramienta Cataluña, a donde viajó con la consejera de Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, para conocerla de primera mano.
La plataforma presenta una «gran envergadura» ya que 200 profesionales de Sacyl están involucrados en su desarrollo y afecta a 35 unidades gestoras. Está previsto que más de 2.000 usuarios del sistema se relacionarán con más de 5.000 proveedores.
Los responsables del proyecto.- Los socios tecnológicos del proyecto son IBM y Televent Global Services, dos compañías que formaron una UTE, en la que también colabora Ibermática, que se está encargando de la implantación de esta novedosa solución tecnológica basada en SAP (sistema informático que comprende diversos módulos de trabajo completamente integrados), así como de la transformación y mejora de los procesos de contratación, logística y compras.
Entre otras acciones, IBM se encarga de la optimización de las áreas de contratación y compras, mientras que Televent lo hace de las áreas de logística y compras e Ibermática de compras, integraciones con otros sistemas y finanzas. Las tres empresas participan también en la dirección de proyectos, formación y migraciones tecnológicas necesarias.
