Cada segoviano recicla una media de casi 30 kilos de papel y cartón al año, frente a los 19 kilos de media nacional. Así, según los últimos datos, en Segovia capital se recogen cada año 1.635 toneladas de papel y cartón tanto doméstico como procedente del pequeño comercio. En cuanto a la dotación de contenedores para papel y cartón, Segovia dispone de uno por cada 230 habitantes.
Estos son algunos de los datos que ha llevado a ASPAPEL, la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón, a conceder al Ayuntamiento de Segovia el certificado ‘Tu papel 21’, que se otorga al Consistorio como reconocimiento de que la gestión municipal del papel y cartón es adecuada y asegura el ciclo sostenible del papel.
Así, ASPAPEL ha realizado un análisis de la recogida y reciclaje de papel y cartón en Segovia basado en 21 indicadores, entre los que se incluyen la cantidad de papel reciclado o el número de contenedores. Los positivos resultados de dicha evaluación permiten a ASPAPEL otorgar al Ayuntamiento de Segovia el certificado ‘Tu papel 21’.
ASPAPEL entiende que la apuesta del Ayuntamiento de Segovia por la economía circular convierte los residuos de papel que se generan en la ciudad en una oportunidad de creación de riqueza y empleo verde, priorizando que el reciclaje final del papel y el cartón recogidos se realice en fábricas españolas.
Así, promoviendo el reciclaje en cercanía, el Ayuntamiento contribuye al fomento de la actividad económica, al mantenimiento del tejido industrial y a la creación de empleo verde, realizando el reciclaje final allí donde se han hecho el esfuerzo y las inversiones para recuperar los residuos. Se garantiza además que serán reciclados de acuerdo a las exigencias medioambientales de la UE y se minimiza el impacto ambiental derivado de su transporte.
La industria papelera española es la segunda más recicladora de Europa, sólo por detrás de Alemania, de manera que en el territorio nacional existe una capacidad industrial suficiente para reciclar todo el papel y cartón que se recoge en España, tanto en los municipios como en las industrias y comercios.
25 localidades
Con Segovia ya son 25 las entidades locales que han obtenido la certificación ‘Tu papel 21’ y unos 20 millones de ciudadanos en España los que ven reconocido de este modo el compromiso de su Ayuntamiento con el reciclaje de papel y cartón.
Concretamente, han recibido la certificación Fuenlabrada (Madrid); Comarca de Pamplona; San Marcos (Guipúzcoa); Lleida; Oviedo (Asturias); Reus (Tarragona); Granada; Ciudad Real; La Coruña; Bilbao; Pozuelo de Alarcón (Madrid); León; Palma de Mallorca (Mallorca); Costa del Sol Occidental; Barcelona; Gijón (Asturias); Salamanca; Burgos; Alcoy (Alicante); Cádiz; Sabadell (Barcelona); Logroño; Sant Boi de Llobregat (Barcelona); Alcorcón (Madrid) y Segovia.
‘Tu Papel 21’ es un sistema de evaluación, asesoramiento y certificación de la recogida selectiva de papel y cartón para ayuntamientos, promovido por ASPAPEL con el objetivo de desarrollar el reciclaje de papel y cartón en el ámbito municipal y contribuir al desarrollo sostenible y la calidad de vida de los ciudadanos. El proceso de certificación del programa Tu papel 21 es un sistema dinámico e implica una mejora continua en la recogida del papel y cartón. Por tanto, al certificarse, la entidad local se compromete a desarrollar un plan de mejoras consensuado entre la entidad y ASPAPEL.
