El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, se mostró ayer convencido de que las acusaciones del eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja sobre una hipotética negociación entre ETA y el Gobierno «algún fundamento tendrán», y afirmó que «los puentes» entre el PSE y la izquierda abertzale «nunca se rompieron del todo» y se «siguen manteniendo».
Además, acusó a PSOE y PP de «adoptar las medidas legislativas que les permitirán, en un año, extender su pacto al nivel foral y municipal» e impedir que el PNV gobierne en las instituciones. Por otra parte, consideró preciso «aclarar» si Venezuela se está convirtiendo en «una plataforma» alternativa a Francia «desde la que seguir atentando» y qué es «lo que está haciendo» el Gobierno de ese país.
Erkoreka se refirió a las afirmaciones del diputado del PP en la eurocámara, en las que se mostraba seguro de la existencia de una negociación entre los socialistas y los etarras. En su opinión, el ex ministro del Interior es «una persona que habitualmente esta bien informada en todo lo que tiene que ver con la lucha antiterrorista y, particularmente, en todo lo relacionado con las conversaciones o negociaciones». Por esta causa, afirmó que «si ha hecho una declaración tan explícita, seguro que algún fundamento tendrá».
Además, el portavoz jeltzale en la Cámara Baja se mostró convencido de que «no puede atribuirse a la casualidad que hayan coincidido en el tiempo estas denuncias y la inmediata adopción de una serie de medidas legislativas contra los terroristas por parte del Ejecutivo de Zapatero». «No creo en las casualidades, y menos aún cuando se trata de casualidades que emergen en la política española en relación con asuntos que tienen que ver con el País vasco», afirmó.
Erkoreka admitió que, hace meses, el PNV aseguró que el PSE -por mandato de Moncloa- estaba manteniendo contactos con el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi. «Nosotros entonces teníamos información inequívoca y no dudosa de que, efectivamente, algún contacto se estaba produciendo», señaló. En relación a recientes informaciones que inciden en esta posibilidad, el representante nacionalista en el Congreso de los Diputados señaló que «parece que la evolución de los acontecimientos puede ir dándonos la razón».
