La Consejería de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León publicó en el boletín del lunes pasado la resolución de la línea territorializada del Fondo de Cooperación Local. Con estas ayudas, que superan los 27,8 millones de euros, se financiarán a través de las diputaciones provinciales 940 proyectos en entidades locales pequeñas e intermedias de la Comunidad, desde servicios básicos, como abastecimiento de agua o alumbrado, a instalaciones de ocio o centros culturales y sociales, lo que beneficiará a decenas de miles de personas que residen en estos núcleos del mundo rural.
En la provincia de Segovia la ayuda del Fondo de Cooperación Local asciende a 2.475.155 euros, que se han repartido entre los proyectos de cerca de 80 municipios.
Con estas partidas del Fondo de Cooperación Local, la Junta espera financiar casi un millar de proyectos en municipios y no sólo de servicios básicos, como abastecimiento de agua, alumbrado o pavimentaciones, sino también en otras de mejora de la calidad de vida, como instalaciones de ocio y esparcimiento, parques y jardines, centros culturales y sociales.
Calidad de vida
Con los 94 proyectos aprobados, la Junta pretende contribuir a mejorar la calidad de vida de decenas de miles de personas que residen en estos núcleos rurales de la Comunidad y facilita a los ciudadanos disfrutar de nuevos servicios, equipamientos e infraestructuras en sus municipios. La mejora del bienestar de los ciudadanos residan donde residan, es uno de los objetivos fundamentales de la Junta.
Próximamente, a esta línea se sumarán nuevas partidas por importe de más de 10,4 millones de euros que estas localidades y las diputaciones podrán destinar a gasto corriente a a inversiones. También se publicarán otras ayudas, como las destinadas a mancomunidades y consorcios, supramunicipales, y otras.