El Alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, acompañado del concejal de Empleo, Desarrollo y Tecnología, Óscar Alonso, y de representantes del Foro de Economía, entregaron ayer los cheques a 12 empresas segovianas de nueva creación, dentro del programa «Segovia Emprende».
Esta iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Segovia en el año 2005, es la primera línea de ayudas creada como tal por el Consistorio segoviano, teniendo como principales objetivos el promover y apoyar nuevos proyectos empresariales en el municipio de Segovia, impulsar el autoempleo en los programas de formación profesional ocupacional, fomentar actividades comerciales innovadoras que complementen la oferta y, en definitiva, favorecer que los nuevos empresarios se establezcan en el mercado de la mejor forma posible.
La actual convocatoria ha contado con un presupuesto de 15.000 euros, procedente al 100% de aportación municipal. Las cuantías asignadas a cada empresa se regulan en función de las Bases Publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Segovia de 21 de mayo de 2010, de acuerdo a los criterios de baremación establecidos. La cuantía máxima de la subvención a la que se puede acceder se establece en 3.000 euros por participante.
Tras la reunión del Foro de Economía, Desarrollo y Empleo, del pasado 22 de julio, en el que se reunieron representantes del Ayuntamiento, agentes económicos, entidades de empresa o asociaciones de vecinos y, previo informe técnico del Centro de Iniciativas de Empleo y Empresas de Segovia, se propuso la concesión de esta subvención a 12 proyectos empresariales. Se presentaron 14 empresas, sin embargo, dos se desestimaron por no ajustarse a los requisitos establecidos.
Entre los proyectos innovadores se han priorizado aquellos que puedan ser calificados como I+E según la Orden de 10 de junio de 2002 de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo de la Junta de Castilla y León. Los aspectos que más se han valorado destacan la evaluación técnica del Plan de Empresa; el tipo de actividad a desarrollar y su innovación, destacando los llevados a cabo como Nuevos Yacimientos de Empleo, el número de empleos creados, el fomento del empleo en colectivos desfavorecidos, que sean empresas de economía social así como la situación personal y laboral de los promotores.
