Por décimo verano consecutivo, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ofrece rutas guiadas por los Montes de Valsaín. A lo largo de dos meses, desde el 1 de julio al 30 de agosto, los senderistas podrán elegir entre 13 rutas diferentes, que se irán repitiendo hasta totalizar 370 excursiones, en las que podrán participar 5.000 personas.
Cada ruta contará con un monitor, que irá explicando a los senderistas diferentes asuntos relacionados con el recorrido. Al igual que en ediciones precedentes, las rutas partirán de diferentes puntos de los Montes de Valsaín: Cogorros, Boca del Asno, Los Asientos, Robledo, La Pradera de Navalhorno, Puente de la Cantina, Puerto de Cotos y La Granja de San Ildefonso. La duración de las rutas ronda entre una hora y media y cinco horas, siendo también variable el grado de dificultad.
La subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo, animó ayer a los ciudadanos a que participen en estas excursiones, lo que a su juicio “les permitirá disfrutar del medio ambiente y conocer más el impresionante patrimonio histórico y cultural que ofrecen los Montes de Valsaín”.
El número máximo de participantes será de 15 personas por ruta, por lo que Rodrigo aconsejó a los interesados que se inscriban con antelación, en horario de 09,00 a 19,30 horas todos los días en el teléfono 921 12 00 13 ó por correo electrónico en ‘bocadelasno@oapn.es’.
Además, como novedad de este año, los interesados también pueden realizar una reserva por Internet en la página web www.reservasparquesnacionales.es.
El director de ‘Centro Montes y Aserradero de Valsaín’, Javier Donés, recordó ayer que estas rutas guiadas de verano toman el relevo de las que realiza el CENEAM durante otras estaciones del año. No obstante, unas y otras muestran visiones diferentes de los Montes de Valsaín, porque mientras que las que organiza el CENEAM son, en general, más especializadas, las del ‘Centro Montes y Aserradero de Valsaín’ pretenden ofrecer a los excursionistas un conocimiento más genérico de este espacio natural.
TORMENTA PERFECTA
La llamada ‘tormenta perfecta’ no afectó en demasía a los Montes de Valsaín, según informó Donés. El director del ‘Centro Montes y Aserradero de Valsaín’ reveló que la cantidad de madera extraída a consecuencia de la ‘ciclogénesis explosiva’ ha sido de 5.800 metros cúbicos, una cantidad sensiblemente inferior a la de otros vendavales, como el de 1996, cuando los árboles derribados sumaron cerca de 40.000 metros cúbicos de madera.
La gran mayoría de los árboles caídos a finales del mes de febrero han sido ya retirados, a excepción de los situados en varios reductos donde nidifican especies protegidas.