La Comisión Ejecutiva del Banco de España aprobó ayer el plan de integración a través de un Sistema Institucional de Protección (SIP) presentado por Caja Madrid, Bancaja, Caixa Laietana, Caja Insular de Canarias, Caja de Ávila, Caja de Segovia y Caja Rioja. A juicio del Banco de España, este proyecto cumple los criterios de solidez y racionalidad económica que se han de exigir a este tipo de operaciones.
Una vez obtenida la aprobación por parte de la Comisión Ejecutiva del Banco de España, el proyecto de integración fue examinado y aprobado a su vez por la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), ya que el plan incluye la suscripción por parte del Frob de participaciones preferentes convertibles en títulos de capital por valor de 4.465 millones de euros, con el objetivo de reforzar sus recursos propios.
Las condiciones de la operación se comunicarán inmediatamente a la Comisión Europea. Asimismo, esta decisión del Frob será notificada al Ministerio de Economía y Hacienda, conforme a lo dispuesto en el artículo 9.2 del Real-Decreto-ley 9/2009, de 26 de junio, sobre reestructuración bancaria y reforzamiento de los recursos propios de las entidades de crédito.
Finalmente, el proceso de integración deberá ser ratificado por las respectivas asambleas generales de las siete cajas de ahorros y obtener las autorizaciones pertinentes.
En este sentido, el presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, instó a más de 2.800 directivos de Caja Madrid a «apostar por la búsqueda del liderazgo en el sector financiero español», lo que significa jugar en «la primera división del sistema europeo». Para lograr este objetivo, destacó que la entidad madrileña dispone de dos palancas de actuación: el Sistema Institucional de Protección (SIP) y el nuevo modelo comercial.
Entidad de referencia
«Estamos creando una entidad de referencia», dijo Rato, quien confirmó que el importe de las sinergias netas derivadas del SIP será de 500 millones anuales, que compensarán totalmente el coste financiero del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria. Indicó que éstas se conseguirán gracias un proceso de ahorro de gastos generales en servicios centrales del diez por ciento, una racionalización de la red comercial del orden del 12 por ciento y una optimización de la plantilla cercana al 14 por ciento.
Para el máximo responsable de la entidad, la alianza es un «cambio estructural y no coyuntural para Caja Madrid, un proceso de integración irreversible» que dará lugar a una sociedad anónima con estatuto de banco, primera entidad financiera española en banca comercial y de empresas en el mercado nacional por volumen de negocio, con 355.613 millones de euros, además de decimoquinta entidad de Europa con una liquidez de 30.000 millones de euros.
