El Gobierno regional apoyó durante 2009 un total de 4.688 proyectos empresariales con 192,8 millones para la creación de 3.043 nuevos empleos y la continuidad de otros 161.282. Así lo señaló ayer durante el Consejo de Gobierno de la Junta el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, quien señaló que estas ayudas fueron concretadas por la Agencia de Inversiones y Servicios (ADE) y la Dirección General de Energía y Minas.
Por otra parte, se ha apoyado el acceso al crédito por una cifra superior a 404 millones para 2.413 proyectos que han hecho una inversión conjunta de 994 millones, según señaló al término de la reunión el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez.
También, se han aportado distintos servicios de apoyo técnico y acompañamiento empresarial.
En la parte energética, se ha apoyado el fomento del ahorro energético y la utilización de las energías renovables, así como la también creciente apuesta de las empresas en la realización de actividades de seguridad y exploración geológico-minera.
Debido a la crisis económica, las empresas han tenido durante 2009 dificultades en la captación de recursos financieros no sólo para los proyectos de inversión e I+D+i, sino que también para operaciones de circulante. Por ello, la Consejería de Economía y Empleo ha adoptado medidas para facilitar a las empresas el desarrollo de proyectos de inversión que han podido crear empleo.
El objetivo ha sido incrementar las vías de apoyo e intensificar el volumen de resoluciones: los proyectos apoyados se han incrementado un 42% en el año 2009 y el importe total de las ayudas se ha incrementado un 38%. En la misma línea, los apoyos de ADE Financiación prácticamente se han casi triplicado respecto a los efectuados en 2008, permitiendo una mayor accesibilidad al mercado financiero por parte de las empresas, lo que les ha permitido acceder a esos más de 404 millones de apoyo financiero. Todas las líneas de ayuda puestas en marcha por la Consejería Economía y Empleo han sido agotadas.
De los 192,8 millones en ayudas, 159,5 fueron para realizar 2.448 proyectos pertenecientes a empresas; 8,8 para 287 de ayudas a la compra de vehículos, y 12,5 para el apoyo de 1.204 iniciativas de internacionalización.
Una de las novedades del año fue esa puesta en marcha de ayudas para la compra de vehículos turismos e industriales ligeros. Esta ayuda, de 500 euros por turismo y 1.000 por vehículo industrial, ha beneficiado la actividad de los concesionarios y agentes de ventas de Castilla y León, y permitido mantener 1.004 empleos en el sector. Estas ayudas han contado con casi seis millones que se ampliaron con tres más en el último consejo de Gobierno del año 2009.
.jpg)
