Chile celebra el éxito del histórico operativo para rescatar a los mineros atrapados en la mina San José, cuando ya son quince los trabajadores que han salido a la superficie tras 70 días encerrados a 700 metros de profundidad. Un trabajo que puedes seguir en directo a través de la aplicación en eladelantado.com
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este miércoles que el rescate de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José «podría terminar hoy».
Se han acortado los plazos, porque la operación de rescate de cada minero tomaba una hora, ahora estamos rescatando a tres mineros cada dos horas. Nos quedan siete u ocho horas de rescate, así es que el rescate puede que termine hoy, día 13 de octubre», señaló Piñera.
«Yo me voy a quedar aquí hasta que saquemos al último minero», recalcó Piñera, quien afirmó que «la gran riqueza de nuestro paíss no es el cobre, son los mineros; no son los recursos naturales, son los chilenos».
Florencio Ávalos hizo historia cuando a las 0:10 hora local (a las tres de la madrugada, hora española) se convirtió en el primer minero en recuperar la libertad tras 69 días de encierro.
Este joven de 31 años emergió de la cápsula «Fénix 2» tras un recorrido de apenas 15 minutos por el pozo que durante 33 días excavó la perforadora Scramm T-130, apodada «La Liebre» por los rescatadores, por la rapidez de su trabajo.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, lo acompañó hasta una camilla y fue conducido hasta un pequeño contenedor cercano al punto donde la cápsula alcanzó la superficie para ser sometido a un primer análisis médico.
Una hora después, Mario Sepúlveda, un electricista de 39 años, llegaba a la superficie desde las profundidades de la mina haciendo gala de un gran sentido del humor y un extraordinario dinamismo. Ya arriba, antes de abandonar la cápsula, gritó «¡Viva Chile, mierda¡» y empezó a regalar piedras que sacó de un morral que llevaba consigo desde el fondo del pozo.
Antes de izar a los primeros mineros, la cápsula «Fénix 2» había sido sometida a una prueba de descenso que sirvió para revisar el trayecto con una cámara de vídeo y detectar eventuales anomalías.
Al ingresar en la cabina, los mineros se colocaron un casco con audífonos y micrófono inalámbrico, lentes que filtran toda la luz, un cinturón biométrico, un traje térmico impermeable e incluso un vendaje para evitar trombosis en las piernas.
En una comparecencia de prensa improvisada a los pocos minutos de la salida de Ávalos, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, puso a los 33 obreros atrapados como ejemplo de unidad, coraje y perseverancia a seguir por sus compatriotas para superar los problemas del país.
Mario Gómez Heredia, fue el noveno. Es el más veterano y enfermo de los 33 atrapados desde el pasado 5 de agosto en la mina San José y fue rescatado sin contratiempos. Casado y con cuatro hijos, padece silicosis e hipertensión, por lo que representaba «el desafío más serio» para el equipo médico.
Hasta el momento quince trabajadores ya se encuentran en la superficie. Todos ellos se han sometido a un reconocimiento en el hospital de campaña instalado en el campamento y después están siendo trasladados al hospital de Copiapó.