El presidente insistió en la necesidad de que los agricultores utilicen ya las infraestructuras de Payuelos en esta campaña, ya que hay 7.000 hectáreas que pueden beneficiarse de «una de las obras públicas más importantes de los últimos años». De hecho, ahora mismo la inversión asciende a más de 200 millones, y sólo la del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en el ramal Esla se eleva a 21 millones en unas obras concluidas en 2006.
Por estos motivos, el presiente de la CHD apeló a la responsabilidad de los regantes. «No podemos demorar ya más la utilización de las infraestructuras. Lo primero, porque se producen deterioros; y lo segundo, porque se ha movilizado una cantidad importante de dinero público que hay que rentabilizar. No se pueden utilizar sistemas tradicionales e ineficientes cuando hay una infraestructura que permite ahorrar agua desde hace años».
En este sentido, Gato recordó que los regantes del ramal del Esla pretenden constituirse como una comunidad de regantes independiente a la de Payuelos.
