“Ese es el compromiso de FES, ayudar a los empresarios a seguir la evolución que la globalización impone. Indicar los caminos para garantizar su supervivencia y promover su crecimiento. Propiciar, en definitiva, la modernización de nuestra red productiva y de servicios”. Así resumió ayer el presidente de la Federación Empresarial Segoviana, Pedro Palomo, la razón de ser del nuevo Consejo Empresarial de la patronal provincial, que celebró su reunión constituyente.
Se trata de un órgano consultivo y asesor de la FES, con 42 integrantes — pertenecientes a la junta directiva de la Federación, ex presidentes de la misma y responsables de una treintena de empresas— que pretende ser una entidad de referencia para el empresariado segoviano y, en general, para toda la sociedad en materia fundamentalmente socioeconómica.
La patronal provincial aborda este proyecto, anunciado recientemente por Palomo, para elaborar propuestas sobre acciones estratégicas que contribuyan al diseño de políticas activas y lograr así el crecimiento económico y de competitividad de las empresas de la provincia.
Algunos de los temas que se abordarán en su seno son la promoción y el desarrollo económico, creación y mantenimiento del empleo, posicionamiento de la provincia de Segovia como destino de inversión empresarial, atracción de nuevas empresas e inversiones empresariales, promoción de la internacionalización de la economía provincial, análisis y propuestas en materia de infraestructuras de comunicación, así como de propuestas en materia de equipamientos y dotaciones.
Otros aspectos a debatir tendrán que ver con la competitividad empresarial, análisis de mercados, fortalecimiento de la FES como la voz de los empresarios segovianos y de su imagen como asociación representativa dentro y fuera de Segovia, identificar y difundir temas estratégicos para el sector privado y concentración de esfuerzos en proyectos de interés común.
Próxima convocatoria
Todos los integrantes subrayaron la oportunidad de esta iniciativa y, aunque se trataba de una reunión convocada exclusivamente para dar por constituido el Consejo, finalmente se abrió un turno de debate entre los asistentes en el que ya abordaron algunos de los puntos que habrán de figurar en el orden del día de la siguiente convocatoria, entre ellos la necesidad de cambiar de mentalidad y huir del pesimismo, la potenciación de las fortalezas de la provincia, el fomento de la relación Universidad-Empresa, la extensión de la cultura emprendedora, la promoción del reconocimiento social de la figura del empresario o la búsqueda de sinergias entre empresas.
Antes, el presidente de la Federación se dirigió a los presentes explicando que “queremos contar con vuestra experiencia, con vuestro talento y, por qué no, con vuestro trabajo y con vuestra generosidad para definir líneas de desarrollo competitivo e innovador que beneficien al conjunto del tejido económico de la provincia”.
Funciones
Entre los cometidos de este Consejo, se encuentra informar a los órganos directivos de la Federación desde el enfoque de la experiencia de las empresas que lo componen, de manera que se produzca una unificación de criterios y el intercambio de información entre empresarios, un aspecto que la patronal considera fundamental en los mercados actuales.
Tutelado por la FES, el nuevo órgano identificará potenciales y carencias del tejido empresarial segoviano para proponer acciones y proyectos que lo fortalezcan.
Integrantes
El Consejo Empresarial de la FES tiene como miembros natos al presidente y al secretario general de FES, Pedro Palomo y José Luis de Vicente, respectivamente y a ex presidentes de la Federación; en este momento, Carlos Gila Lorenzo, Miguel Ángel Antona, Miguel González, Jesús Martín González y Manuel Sansigre García.
También forman parte del mismo dos vicepresidentes de la Federación Manuel Muñoz y Agapito Sanjuán.
Podrán integrar este Consejo empresas tractoras de la provincia, representativas de los sectores económicos con más peso en el PIB y de las zonas con mayor presencia empresarial de la provincia. En este sentido, en la reunión constituyente estaban representadas 32 empresas pero este órgano estudiará nuevas incorporaciones.
Sí están las principales empresas en facturación y empleados, como Dibaq Diproteg, Ontex Peninsular, SGD La Granja o Hierros Hontoria, entre otras, y algunas con una fuerte implantación en la sociedad de la provincia como Caja Segovia y EL ADELANTADO DE SEGOVIA.
Este Consejo Empresarial se reunirá cada semestre de forma ordinaria, con un orden del día elaborado desde la Federación atendiendo a las necesidades, propuestas y demandas que en ese momento resulten prioritarias. Asimismo, la FES podrá convocar reuniones extraordinarias cuando la actualidad así lo marque.
En general, las reuniones deben servir para facilitar en lo posible el acercamiento a los verdaderos problemas de las empresas, la búsqueda de soluciones, la mejora de la competitividad y la apertura de los mercados internacionales.
De las reuniones del Consejo emanarán guías y directrices para el asesoramiento a los asociados de FES, empresas, pymes y autónomos, en defensa de sus intereses.
La Federación Empresarial Segoviana considera que la experiencia de los integrantes del consejo es “un activo de incalculable valor”.
Por su parte, fueron varios los representantes empresariales que subrayaron su oportunidad “en un periodo como el actual en el que se necesita que entre todos aportemos soluciones”.
