La Obra Social de Caja Segovia ha rendido homenaje a los antiguos oficios a través de la difusión de un documental Miguel Ángel Benito del Pozo.
Con el título Jarrasca, semblanza de un gabarrero, el documental homenajea una época de sacrificio y silencio personificados en la figura de un viejo trabajador, permitiendo descubrir los hábitos, costumbres y oficios, en especial el de gabarrero, y forma de vida en general de las personas que vivían en Segovia hace décadas.
Se trata de una actividad que surge del homenaje que el escritor Benito del Pozo quiere hacer a las décadas de los 40,50 y 60 vividas en la sierra y pinares de Segovia por los labradores, pastores, arrieros, gabarreros… que la enfrentaron a base de sacrificios, resignación y la voluntad inquebrantable de salir adelante. “A todos estos hombres y mujeres debemos en gran emdida nuestro actual estado de progreso y muchos de los rasgos de nuestra identidad”, asegura el autor.
Para realizar este homenaje ha grabado un cortometraje documental de 35 minutos de duración que se ha proyectado en varias localidades en una actividad que, consta además de un recital de música tras la proyección, impartido con instrumentos relacionados con los oficiosa cargo del autor acompañado del folklorista segoviano Feliciano Ituero.
Tras su presentación en Segovia y Revenga el ciclo terminará en Lastras de Cuéllar el próximo 30 de enero a las 19:00 horas.
