La Guardia Civil de Castilla y León registró 302 denuncias por violencia de género los tres primeros meses de 2010, el 43 por ciento de todas las denuncias presentadas por esta causa. Así se desprende del informe de evaluación del Plan Autonómico de Prevención y Protección contra la Violencia de Género en el Medio Rural, que presentó ayer el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, y que se ha desarrollado en 2009.
El número de denuncias ha aumentado, indicó Alejo, aunque no precisó en cuánto. Algo positivo, en cuanto a que si existen casos estos no deben quedar ocultos y negativo, por el hecho en que se han producido, añadió. En concreto, estas 302 denuncias suponen el 43 por ciento del total de presentadas en otros cuerpos y fuerzas de seguridad. Además, en 2007 se registraron 935 denuncias; en 2008, 1.020 y en el 2009, 972.
También subrayó que el 38 por ciento de las denuncias interpuestas en 2009 por malos tratos en el entorno familiar se realizaron en dependencias de la Guardia Civil, dentro del marco del citado plan. Así lo señaló Alejo tras reunirse por videoconferencia con los representantes de la Comisión de Asistencia al Delegado del Gobierno.
El Plan fue aprobado en julio de 2008 y su eje vertebrador se basa en el despliegue de las compañías de la Guardia Civil en 31 zonas de actuación que abarcan a todos los municipios de menos de 20.000 habitantes. En estas zonas se integran también los 254 puestos de la Guardia Civil y los 122 centros de Acción Social (CEAS), así como los de salud en caso de que fueran necesarios.
Objetivos
Según Alejo los objetivos con los que partió este plan se han conseguido. Así, explicó que se mejoró la coordinación del Servicio de Teleprotección Móvil, la información de asistencia jurídica a las víctimas en caso de denuncia y la atención y la derivación para atención psicológica y del resto de recursos. Además, recordó que con periodicidad semestral se realizará una reunión de coordinación de cada zona de actuación.
