El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, apuntó como «grandes prioridades» para su Ejecutivo en la provincia de León la llegada de la alta velocidad a la comarca de El Bierzo, la integración del ferrocarril en la capital leonesa, así como la construcción de los tres tramos de la autovía a Valladolid (A-60), que en estos momentos sólo se encuentra en obras en las zonas más próximas a ambas ciudades.
Así lo aseguró en su visita a la provincia leonesa, donde adelantó la firma de un acuerdo suscrito entre el Ministerio de Fomento y el sector privado para la financiación de este tipo de infraestructuras, algo que «garantizará que las inversiones programadas, como las relativas a la alta velocidad y las autovías puedan seguir adelante».
En este sentido, en cuando a la llegada del AVE a Ponferrada, aspecto que ha estado muy cuestionado por la oposición en la Comunidad y en la comarca berciana debido a la falta de financiación, Rodríguez Zapatero consideró que supone una de sus prioridades «por lo que representa y porque es muy importante» para la zona del noroeste español y para que la provincia leonesa esté unida con Galicia por AVE. En la actualidad, este proyecto se encuentra en estudio informativo y se está elaborando el proyecto, según fuentes del Ministerio de Fomento, que estudiará las fases previas a la licitación en la que están todos los proyectos de infraestructuras de España para impulsarlos y que puedan entrar en la financiación durante 2010-2011. Asimismo, el presidente del Gobierno avanzó que la integración del ferrocarril en la ciudad de León «está cerca».
Aparte de las infraestructuras ferroviarias, Rodríguez Zapatero destacó que la autovía más importante en obras en estos momentos para León es la A-60, que permitirá su unión con Valladolid, y con Madrid con la nueva Autovía de Pinares a través de Segovia. Así, los tramos que se encuentran más cerca de ambas capitales estarán finalizados en el primer semestre de 2011. Se trata de los 17 kilómetros entre Valladolid y Villanubla, y los 27 entre Santas Martas y León, mientras que el tramo más amplio, el que discurre durante 92 kilómetros entre la localidad del aeropuerto vallisoletano y Santas Martas, dispone desde enero de la declaración ambiental de las obras.
Además de alta velocidad y autovías, Rodríguez Zapatero se refirió a las obras acometidas en el aeropuerto de la Virgen del Camino, que además de las dos ampliaciones efectuadas, comprende las obras de la nueva terminal, que en estos momentos se encuentra en estado avanzado de ejecución.
«Hemos inaugurado muchas infraestructuras en León y en la Comunidad, y mi voluntad es que sigan los trámites y los plazos, y se lleven adelante en un tiempo razonable para ejecutar», se comprometió el presidente del Gobierno, quien aseguró que España transita por un proceso «de cambio y mejora» de todas las infraestructuras en general, «pero en particular en Castilla y León y en León».
«Una necesidad»
Por su parte, el Ministro de Justicia, Francisco Caamaño, anuncio el inicio del proceso de redacción del proyecto de ampliación del edificio de los Juzgados de Ponferrada, «que cuenta con una inversión de 4,5 millones de euros y que se comenzará a ejecutar de inmediato». Caamaño también recordó que se construirá un nuevo edificio para los juzgados de Villablino, que «eran una necesidad en esta Comunidad». Además de estos dos proyectos de mejora y construcción, el ministro de Justicia señaló que en el resto de la Comunidad se ejecutan otro tipo de obras y desarrollan procesos de ejecución o de redacción de proyectos «para cubrir las necesidades de edificios judiciales adaptándolos a esa nueva realidad que es la Oficina Judicial».
