El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó en su reunión de ayer la transferencia de 25 millones de euros a la Sociedad Pública de Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) para la construcción de la Cúpula de la Energía, el edificio institucional de la Ciudad del Medio Ambiente de Soria. La inversión total asciende a 40 millones de euros, de los cuales el Ejecutivo autonómico aportará 25 millones y el importe restante será financiado por Somacyl.
La actuación aprobada hoy es un paso más en el cumplimiento del compromiso de la Junta de Castilla y León de convertir la Ciudad del Medio Ambiente en un entorno emblemático de innovación, desarrollo y empleo y en un motor socioeconómico para Soria y para Castilla y León. A solicitud del Consorcio para la promoción, desarrollo y gestión de la Ciudad del Medio Ambiente, el Ejecutivo autonómico asumirá la ejecución, dotación y gestión del edificio institucional.
La licitación, adjudicación e inspección de las obras corresponderá a la Sociedad Pública de Medio Ambiente, así como el mantenimiento y explotación de la Cúpula de la Energía. El plazo de ejecución del proyecto será de 30 meses, según establece el convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Medio Ambiente y Somacyl y aprobado hoy por la Junta.
Diseño
La Cúpula de la Energía está concebida como el Edificio Institucional de la Ciudad del Medio Ambiente (CMA) de Garray (Soria). El diseño de la Cúpula de la Energía es obra del estudio de arquitectura Mansilla-Tuñón-Albornoz, ganador en 2008 del concurso convocado al efecto con carácter internacional. El proyecto elegido, presentado bajo el nombre ‘Big-Bang’, propone una construcción organizada en diez módulos que resultan de la fragmentación de una semiesfera cuyas cubiertas rebasan la altura de los árboles, se abren a la altura del suelo y contemplan el sereno discurrir del río al sur de la CMA.
Estos bloques se agrupan en cinco áreas diferentes: innovación empresarial (tres módulos), formativa y de congresos (dos módulos), expositiva (tres módulos), administrativa (un módulo) e instalaciones demostrativas (un módulo). La superficie total edificada es de 26.000 metros cuadrados, si bien la ocupación en planta es de 6.500 metros cuadrados. El acceso a la Cúpula se realiza través del nuevo vial que comunica directamente con los accesos principales de la CMA en su lado norte. Una amplia plaza pública exterior, la Plaza de la Energía habilita el acceso a la galería que conecta los diez sectores que conforman la edificación.
La Cúpula de la Energía se ha proyectado de acuerdo a criterios de tecnología medioambiental, utilización de materiales limpios, renovables y reciclables, y optimización de los procesos de construcción y mantenimiento. El edificio se presenta como ecológicamente sostenible con sus características de protección frente al viento, enfriamiento evaporativo, cubierta parietodinámica, fachadas activas, producción centralizada, energía geotérmica con refrigeración del agua, caldera de biomasa y reciclaje de agua grises.
La Cúpula de Energía se proyecta ubicada en un amplio solar de 33.000 metros cuadrados, situado en el lado sur de la CMA. Sin ningún tipo de cerramiento de la parcela, el edificio asegura la continuidad con el resto de la CMA. Para ello, se propone una relación vinculante entre la edificación y el arbolado, mediante la plantación de una nueva masa arbórea con especies autóctonas y la preservación del arbolado existente.
