“La Diputación trata de impedir la independencia de los medios de comunicación”. Esta denuncia ha sido realizada hoy por el portavoz de los socialistas en dicha institución, Juan José Sanz Vicente, quien ha arremetido con dureza contra la política de comunicación del PP, a la que acusó de “discriminar a determinados medios”.
Después de que el propio Sanz Vicente preguntara, en el último pleno de la corporación, si la Diputación había firmado un convenio de colaboración con un medio [El Norte de Castilla], el presidente, Javier Santamaría, respondió con una intervención “llena de vaguedades” y que dejó “perplejos” a los socialistas, al reconocer que tal acuerdo era cierto, e iba a ser remitido a otros medios con el objetivo de rubricar convenios similares.
Sanz Vicente ha confesado no tener conocimiento de los contactos entre la Diputación y el antedicho diario, aunque sí de que, a raíz de la pregunta formulada por el PSOE en el pleno, desde la Diputación se ha remitido al resto de medios de la provincia “un borrador del convenio”, cuyo texto desconoce, a pesar de haber solicitado el documento el 31 de marzo.
“Santamaría reconoció [en el pleno] que el convenio solo se había ofrecido a un medio, y eso no tiene justificación, porque evidencia un trato de favor”, ha dicho Sanz Vicente. A su entender, la Diputación busca “que se ofrezca un enfoque benévolo hacia las actividades que realiza” o, dicho de otro modo, “controlar qué se habla y qué se dice”. El portavoz de los socialistas pidió que el dinero público que se dedique a publicidad, debe repartirse evitando el clientelismo. “No estamos dispuestos a que la partida de la Diputación para publicidad (185.000 euros) se haga con ocultación y a escondidas”, agregó Sanz Vicente.
“El dinero destinado a publicidad debe ser para publicidad, no para venta de una política concreta”, insistió el político socialista, que anunció que seguirá solicitando el borrador del convenio, en el que pidió que se especifiquen los objetivos que se persiguen con el mismo y las cantidades a abonar a cada medio. Finalmente, Sanz Vicente señaló que, por las informaciones que ha recibido, el borrador remitido a los medios no está firmado por el presidente de la Diputación [Javier Santamaría], al que consideró como “la única persona con capacidad jurídica para firmar tal documento”.