El Adelantado de Segovia
viernes, 14 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

La bula de Rodrigo de Borja vuelve restaurada a la Catedral

por Redacción
5 de octubre de 2010
en Segovia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Fallece Luis Martín, miembro fundador del Nuevo Mester de Juglaría y alma mater de Folk Segovia

La ZBE en Segovia cumplirá la normativa europea con un plan permisivo

Tradición y respeto por la tierra en el Otoño Enológico de Segovia

Los documentos serán exhibidos al público durante un mes en la Sala Capitular de la Catedral de Segovia, y el trabajo de restauración ha sido presentado hoy en este recinto por la directora del Centro de Conservación, Mercedes Burón, en un acto al que han asistido el obispo de Segovia, Ángel Rubio y el delegado territorial de la Junta en Segovia, Luciano Municio.
Los ejemplares de la bula fueron encontrados a finales de 2008 por el técnico del archivo catedralicio de Segovia, Bonifacio Bartolomé ocultos en las tapas de dos incunables impresos en Alemania en 1478 y 1479, cuya encuadernación se realizó en España.
Una vez autentificado su origen, los documentos se enviaron al Centro de Conservación de Bienes Culturales, con sede en Simancas (Valladolid), cuyos técnicos han trabajado en la recuperación de los documentos y en su posterior restauración.
La directora del centro, Milagros Burón, ha explicado que las siete bulas -cinco de ellas impresas y dos más manuscritas- tienen un importante valor documental al ser los únicos ejemplares de este documento que se conservan en el mundo.
Además, ha destacado su valor testimionial como primeros ejemplos de la edición de documentos con tipografía gótica en España, teniendo en cuenta que la imprenta aún tenía un incipiente desarrollo técnico en España, donde llegó de la mano de clérigos como el entonces obispo de Segovia, Juan Arias Dávila.
Por su parte, Bonifacio Bartolomé ha explicado que el origen histórico de esta bula tiene como objetivo recaudar fondos para la lucha contra el impero turco, misión que le fue encomendada a Rodrigo de Borja como emisario papal en España.
Bartolomé ha asegurado que las bulas «seguramente fueron impresas en Segovia, ya que el obispo Arias Dávila había traído al impresor alemán Juan Párix para editar el «Sinodal de Aguilafuente», que fue impreso en 1472″.
En cuanto a las técnicas de restauración de los documentos, realizadas en el departamento de Documento Gráfico del Centro de Restauración, tras los análisis del estado de los documentos, se ha procedido a extraer los documentos inscritos dentro de las tapas de los libros, para posteriormente proceder a su limpieza y alisado y a dotarles de un sistema de protección individual para cada documento.
Además, los textos han sido digitalizados para facilitar su estudio y análisis posterior por parte de los investigadores, evitando así la manipulación de los documentos originales
Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Alfonsa, abuela cocinera: «Este es el truco para que las croquetas no se rompan al freírlas»
  • Es oficial: WhatsApp llega a tu Apple Watch y así podrás bajarte la aplicación para tu reloj
  • Malas noticias para los jubilados: habrá miles que no cobren la paga extra de Navidad y este es el motivo
  • Histórico hallazgo: descubren en Castilla-La Mancha huevos de dinosaurio de hace millones de años en un yacimiento único
  • Zara, Pull&Bear, El Corte Inglés y Mango confirman sus rebajas del Black Friday: estas son las fechas y horarios clave

RSS El Adelantado EN

  • Anthony Fredericks, 78, PhD in Education, reveals his secret to maintaining a young, active brain
  • Confirmed – bumblebees can distinguish the duration of light and make decisions like vertebrates
  • No simulator, no routine – Dutch F-35 stealth fighters train in the U.S. with support from NATO Airbus A330 MRTT tankers
  • No inflation, no tariffs – the “Social Security Bill” seeks to give $200 a month relief to millions of U.S. seniors
  • Goodbye to dull shine – hairdresser Rosi Fernandez reveals the mistake that ages hair the most at age 60
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda