El Ayuntamiento de El Espinar emitió ayer una nota de prensa donde informaba de la reciente aprobación del presupuesto municipal del presente ejercicio, de 8,5 millones de euros, calificándolo de “austero” y “en consonancia a los tiempos de crisis que padecemos”.
Según el texto, el Ayuntamiento ha ajustado el gasto corriente “al máximo”, en cumplimiento del acuerdo de estabilidad presupuestaria aprobado el año pasado. Además, explica que compensará la bajada de la recaudación “con una eficiente política” en diversas materias.
El Ayuntamiento de El Espinar defiende que es el menos endeudado por habitante de entre los grandes municipios de la provincia. A pesar de este dato, la nota de prensa subraya que el presupuesto para 2010 supondrá una reducción de la deuda de un 17,32%, lo que equivale a la cantidad de 86.000 euros.
“A propuesta del Grupo Socialista —continúa la nota de prensa—, se reducen las dietas que los concejales de todos los grupos perciben por asistencias a plenos y comisiones en un 5%, que unido a la congelación del pasado año supone un 7,3%, además de tener en cuenta que en esta legislatura ningún concejal ni el propio alcalde perciben sueldo alguno por la gestión municipal”.
En los presupuestos aprobados se suprimen algunas orquestas de las verbenas de las fiestas, sustituyéndolas por discotecas móviles, la corrida de toros del 15 de agosto y algún que otro festejo taurino, lo que supone, según las cuentas que hace el PSOE, “un ahorro de cerca de 95.000 euros”. Tal cifra se destinará a la creación de empleo, en concreto a contratar 20 trabajadores temporales durante tres meses.
El Ayuntamiento también anuncia una reducción del gasto de telefonía en casi un 15% y de los gastos protocolarios en cerca de un 35% en relación a la legislatura anterior.
“La continencia en el gasto no supone recortes en la prestación de servicios básicos ni en la inversión, manteniendo el nivel inversor de los últimos años y creando empleo”, añade la nota de prensa, finalizando con una lista de las inversiones que están previstas para el presente ejercicio.