A lo largo de la mañana se han dejado pasar vehículos por la frontera, ha explicado el delegado de la Generalitat en Girona, Jordi Martinoy, pero desde el mediodía y, «debido a la situación meteorológica en el Alt Empordà, se ha decidido también cerrar el acceso fronterizo de Portbou, por lo tanto en estos momentos no hay ningún paso fronterizo abierto en Girona».
El hecho de tener la autopista AP-7 y la N-II cortadas al tráfico ha provocado que mucha gente quedara en la frontera, como dos autocares llenos de pasajeros.
En el municipio de La Jonquera se han acumulado espesores de más de 60 centímetros de nieve.
El alcalde del municipio, Jordi Cabezas, ha avanzado que si fuera necesario esta tarde habilitarían el pabellón deportivo para acoger a la gente que se haya quedado atrapada, no obstante, a mediodía no creía que la situación fuera excepcional.
En Tarragona, la Generalitat ha prohibido este mediodía la circulación de camiones por la AP-7 y la N-II en sentido norte después de que los aparcamientos especiales de La Jonquera y Montmeló se hayan llenado, y ha pedido a la Dirección General de Tráfico que no permita el paso de más vehículos de este tipo por Aragón y Valencia ante el riesgo de que se colapsen las carreteras catalanas.
A las 17.00 horas, un centenar de camiones han aparcado ya en el aparcamiento básico de Port Aventura, con capacidad para 300 de estos vehículos.
Port Aventura cuenta con tres aparcamientos más, con una capacidad total para un millar de camiones, que es seguro que se llenarán tras esta prohibición de circulación, según estas mismas fuentes.
En Castilla y León cientos de escolares se quedan en casa
|
La nieve y el hielo, que ha dejado el último frente en la Comunidad, impidieron hoy acudir a clase a 351 escolares de las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia y Segovia, aunque la más afectada fue la palentina con 260 ausencias. En concreto, las incidencias meteorológicas afectaron a 17 centros por lo que la tasa de incidencia fue del 0,10 por ciento, según los datos recogidos a las 14 horas por la Consejería de Educación.
En Ávila faltaron a clase 12 alumnos de Educación Secundaria del Instituto de Navas del Marqués. En Burgos, fueron 49 los estudiantes de cinco centros que no acudieron a clase, en los institutos de Belorado, Miranda de Ebro, Quintanar de la Sierra, Villarcayo y Villasana de Mena. Menor incidencia tuvieron las condiciones climatológicas en León, donde se registraron siete faltas de escolares de infantil y primaria y nueve de Secundaria. Los centros afectados fueron tres, situados en Puebla de Lillo, Boñar y La Pola de Gordón. Asimismo, en Palencia fueron 260 los estudiantes de cuatro colegios y dos institutos en Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga, Herrera de Pisuerga y San Salvador de Cantamuda. Finalmente, en Segovia no fueron al colegio 14 niños que asisten a los colegios de Ayllón y Riaza.
|
|
