El consejero de Fomento de la Junta, Antonio Silván, confirmó que el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, le anunció el descarte del Ministerio de Fomento de conectar Galicia por AVE por la comarca leonesa de El Bierzo y Cantabria por la provincia de Palencia, conexiones que se realizarán a través de Zamora y el País Vasco respectivamente, una noticia que «no por esperada deja de ser mala o pésima».
Silván declaró que esta «pésima» noticia se recibió por parte del Ejecutivo regional «como un jarro de agua fría» en lo que es una confirmación a las expectativas «más pesimistas» de un proceso de «incertidumbre, inquietud e inseguridad» que se está generando, no sólo en las comunidades, sino también a las propias empresas, ya que no se está anunciando una ralentización o aplazamiento de las inversiones, sino de «suspensión y eliminación», dijo el consejero.
Sin embargo, el consejero teme que no será la única supresión en materia de infraestructuras en la Comunidad, ya que se está produciendo «la ceremonia de la confusión» en este ámbito. Después de que hace unas semanas se anunciara «a bombo y platillo» el Plan Especial de Infraestructuras, sólo unos días más tarde se habló de un recorte en los Presupuestos Generales del Estado de más de 3.000 millones para este año y esa misma cantidad para el año que viene. «De esos 17.000 millones del Plan, se rebaja ya en 6.000 millones», lamentó Silván.
El consejero dijo tener constancia de que el Ministerio de Fomento está examinando «una por una» las más de 3.000 actuaciones previstas o iniciadas en toda España con el fin de adaptar la situación económica y financiera a estas actuaciones. «Me temo que esta situación de incertidumbre tendrá otros jarros de agua fría», aunque confió en la confirmación «más pronto que tarde» de las prioridades para el Gobierno en materia de infraestructuras viarias y ferroviarias en una Comunidad como Castilla y León que «ha esperado muchos años por la llegada de las grandes infraestructuras», algunas de las cuales ya estaban comprometidas. «No podemos ni debemos esperar más», concluyó Silván.
Comunicado
De esta forma, el Ministerio de Fomento remitió un comunicado en el que aclaró las noticias surgidas en las últimas horas en relación a la línea ferroviaria León-Ponferrada. En este sentido, desde Fomento se desmintió que se haya descartado «en ningún momento» la ejecución de esta línea, sino que la actual situación económica obliga a establecer «prioridades» en materia de inversiones en infraestructuras.
En este sentido, el delegado del Gobierno, Miguel Alejo, criticó a la Junta por «apuntarse al mensaje de irresponsabilidad del PP» e instalarse en el «discurso de elecciones generales y de catastrofismo» en lugar de reconocer los logros del Ejecutivo de Zapatero en la Comunidad como «la inversión de 10.000 millones en infraestructuras durante los últimos cinco años».
