Así lo ha informado Ángel Rivera, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), para quien el refrán popular «Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo» es uno de los mejores que existen.
Según Rivera, en primavera ocurren de vez en cuando estas entradas fuertes del norte y en esta ocasión supondrán un descenso de la temperatura de hasta 10/11 grados en apenas dos días, especialmente en el interior de la península, ya que en la costa la bajada será más suavizada.
También habrá cielos muy nublados y mañana probablemente muy lluviosos, el jueves un poco menos pero seguirán los chubascos y habrá tormentas fuertes, tendiendo a disminuir la inestabilidad pero sin desaparecer, según la misma fuente.
En cuanto a la nieve, y de acuerdo con Rivera, se prevén por encima de los 2.000 metros en las zonas ya indicadas aunque no serán evidentemente nevadas copiosas, aunque sí significativas en la Cordillera Cantábrica, en zonas despobladas.
También por estas fechas ha ocurrido alguna vez este fenómeno meteorológico en alta montaña, incluso en julio.
Según la Aemet, se prevé que la borrasca entre por el noroeste peninsular durante la noche del martes al miércoles provocando ya desde la madrugada del miércoles lluvias ocasionalmente fuertes en Galicia.