El primero de los partidos políticos en reaccionar ayer fue el PP, que emitió un comunicado en el que aseguraba respetar la decisión adoptada por el Consejo de Administración de Caja Segovia en su reunión extraordinaria del jueves, lamentando a la vez el que no entrara en el SIP Banca Cívica.
En la escueta nota de prensa, la formación política que lidera Francisco Vázquez y que cuenta con mayoría entre los miembros del Consejo de Administración de la entidad, aseguraba que respetaba el acuerdo adoptado por el Consejo de Administración “de no unirse al proyecto de Banca Cívica”. De todos modos matizaba añadiendo que el equipo directivo de la entidad segoviana “ha realizado todos los esfuerzos por llegar a un acuerdo con el Grupo Banca Cívica”.
Asimismo, lamentó que los esfuerzos realizados en la búsqueda de dicho objetivo no hayan dado los frutos deseados, pero aseguraba que los dirigentes han defendido “con objetividad y compromiso los intereses de Caja Segovia y de la provincia”. Por último, el PP se brindaba a apoyar en el avance, a la mayor brevedad posible, en conseguir “alternativas sólidas y favorables para la entidad en un proyecto factible y de futuro”.
El presidente del PP, Francisco Vázquez, criticó también que los miembros del PSOE expresaran en el mismo consejo votos contradictorios y no acordes con lo que requería el momento.
Por su parte, el secretario general del PSOE de Segovia , Juan Luis Gordo, aseguró que el resultado de la última reunión del consejo de administración de Caja Segovia rechazando el SIP de Banca Cívica, “evidencia una falta de liderazgo y compromiso de la Junta de Castilla y León con Segovia”.
Además advirtió de que pudo haber habido una “maniobra orquestada”. En su opinión, “lo de ayer pone de manifiesto que una vez más el PP se ha sacado de la chistera un nuevo invento”.
Gordo insistió en que los intereses autonómicos no corresponden con los del PP segoviano y “de nuevo se ha vuelto a plantear la falta de criterio”. “La Junta pactó en su momento un modelo y tuvo el respaldo de Óscar López, pero ahora se pone de relieve esa falta de criterio”, añadió el también senador socialista.
El máximo dirigente de los socialistas segovianos, que ha anunciado una próxima rueda de prensa para exponer su postura sobre los últimos acontecimientos en Caja Segovia, dijo que el deber de la Caja es “garantizar su solvencia y los intereses de los clientes, así como la estabilidad de los trabajadores”.
Por último, preguntado por la postura de los representantes del PSOE, Gordo dijo que los tres votaron en blanco, como justificaron porque les parecían inaceptables las propuestas, pero “fue el PP el que se ha vuelto a dividir”, agregó Gordo.
Mientras, el PSOE de Castilla y León advirtió de que aplicará sus normas internas si algún militante del partido de los que integran el Consejo de Administración de Caja Segovia “asegura públicamente que votó en contra de la integración” de la entidad financiera en el Grupo Banca Cívica, ya que la votación del viernes fue secreta, algo que no ocurrió en el de Caja Ávila, en el que es conocido que los tres militantes socialistas dieron el sí a favor de la integración, con arreglo a las directrices manifestadas por la Junta y el PP y PSOE regional.
Por su parte, el secretario general del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, advirtió que será analizada la actuación de miembros de su partido en los consejos de administración de Caja Ávila y Caja Segovia.
Aclaró también que “ni el PP de Ávila ni el de Segovia están en los consejos de administración de las dos cajas, aunque sí hay integrantes de este partido y del PSOE en ambos organismos”, por lo que matizó que su partido analizará la actuación realizada.