La Reina Doña Sofía acaparó la gran mayoría de las miradas y de los piropos de los cientos de leoneses que salieron a la calle para arropar a Sus Majestades los Reyes en la visita que realizaron a la capital leonesa, con el fin de conmemorar el 1.100 Aniversario del Reino de León. Expresiones como «qué guapa está la Reina, ¿no?» y gritos de «¡Sofía, guapa!» fueron los más escuchados entre el público que se congregó tanto en los alrededores del Palacio del Conde Luna, como en la Real Colegiata de San Isidoro y a las puertas del Auditorio ‘Ciudad de León’.
Vestida con un elegante traje rosa palo, con complementos del mismo color, Doña Sofía fue la gran protagonista de la visita a la capital leonesa y quien se llevó la mayor parte de los elogios. Aunque en menor medida, la figura de Don Juan Carlos también llamó la atención de los numerosos curiosos que se congregaron en las calles de la ciudad para seguir la visita real, si bien fue su barba de más de dos días la que resultó más llamativa. «¡No le daría tiempo a afeitarse!», bromeaba alguna ciudadana.
Los Reyes hicieron la primera parada en el Palacio del Conde Luna, donde fueron recibidos por un numeroso grupo de comerciantes del cercano Mercado del Conde de la ciudad. Tras la inauguración del Palacio, los monarcas se trasladaron en un tiempo casi de récord hasta la Real Colegiata de San Isidoro, donde recibieron la Medalla de Oro de Castilla y León de manos del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.
La última parada de la visita de los Reyes a la ciudad de León tuvo lugar en el Auditorio ‘Ciudad de León’, donde presidieron el acto conmemorativo del 1.100 Aniversario del Reino de León, un acto solemne en el que estuvieron acompañados en la mesa presidencial por el presidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves; el presidente de la Junta; el alcalde de León, Francisco Fernández; el comisario de los actos conmemorativos, Juan Pedro Aparicio, y el abad emérito de la Real Colegiata de San Isidoro, Antonio Viñayo.
Fueron precisamente Aparicio y Viñayo quienes abrieron, por este orden, el turno de intervenciones y quienes aportaron la principal anécdota de la jornada. Después de un extenso discurso, y cuando ya se vislumbraba el final, Juan Pedro Aparicio reconoció haber perdido la última página de su intervención, que tuvo que improvisar en aquel momento. La anécdota se produjo cuando el siguiente interlocutor, el abad emérito de San Isidoro, vivió la misma experiencia. «Me parece que yo también he perdido la última hoja», dijo entre risas y aplausos de los asistentes.
El acto protocolario dio por finalizada la visita de Sus Majestades los Reyes a la ciudad. A las afueras del Auditorio, de nuevo numerosos curiosos esperaban la salida de los monarcas. A pesar de no tratarse de un día especialmente agradable, con mucho viento y temperaturas bastante frías en la ciudad, los leoneses optaron por esperar durante más de media hora la salida de los Reyes. Más de uno incluso se preguntaba por qué había tanta gente y tanta policía en los alrededores del Auditorio. «¿Quién está ahí?», decían. Al conocer que eran los Reyes quienes se encontraban en la ciudad, algunos optaron por esperar. «¡Ah, si son los Reyes, espero!», decía una señora.
Sus Majestades los Reyes estuvieron acompañados durante toda su visita por el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves; el presidente de la Junta; el delegado del Gobierno, Miguel Alejo; el presidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago, y el alcalde de León.
Además, fueron innumerables las autoridades que se dieron cita en las tres paradas realizadas por Don Juan Carlos y Doña Sofía, entre ellas diferentes consejeros de la Junta como Antonio Silván, María José Salgueiro, Juan José Mateos; los portavoces popular y socialista en las Cortes, Carlos Fernández Carriedo y Ana Redondo; el secretario regional del PSOE, Óscar López, así como el ex presidente de la Junta Juan José Lucas; el procurador del Común, Javier Amoedo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Luis Concepción; el presidente del Consejo Consultivo, Mario Amilivia, además de los presidentes de la Diputación de León, Zamora y Salamanca, Isabel Carrasco, Fernando Martínez Maillo, e Isabel Carrasco, respectivamente; los rectores de la Universidad de León y Salamanca, José Ángel Hermida y Daniel Hernández; el presidente de la CHD, Antonio Gato, y el máximo responsable de Feve, Ángel Villalba. También asistieron los empresarios Antonio Méndez Pozo, José Luis Ulibarri, Pablo Álvarez, Pérez Pascuas y Alejandro Llorente, entre otros invitados.
