El Barcelona afronta su primer desplazamiento en la Liga de Campeones pendiente del estado de Leo Messi y con el objetivo de ganar por fin al Rubin Kazán, el equipo que la pasada temporada le complicó su pase a octavos de final al sumar cuatro de los seis puntos en sus enfrentamientos directos. Tan solo 10 días después de caer lesionado en el Calderón, Messi podría reaparecer en tierras rusas, aunque parece poco probable que pueda hacerlo de partida.
El argentino, con un esguince en el tobillo derecho, ha completado los últimos dos entrenamientos con el grupo, pero su vuelta al once parece al menos prematura, pues los médicos le pronosticaron un mínimo de dos semanas de baja.
Si Messi finalmente se queda en el banquillo o en la grada, Iniesta podría jugar más adelantado para completar el triplete atacante con Pedro y Villa, lo que permitiría a Keita repetir en el centro como volante zurdo tras su buen rendimiento en San Mamés.
El conjunto que dirige Guardiola cuenta con una única baja, la del brasileño Adriano Correia, que se ha quedado en la Ciudad Condal con una pequeña rotura del aductor de la pierna izquierda. No obstante, recupera al francés Eric Abidal, que podría ser la principal novedad del equipo en el lateral zurdo, lo que dejaría a Maxwell fuera del bloque de inicio.
El que se jugará en Centralni de Kazán será un partido lleno de efemérides para el conjunto azulgrana, que nunca ha perdido en Rusia. Si juegan, Sergio Busquets llegará a los 100 partidos oficiales con el Barça, y Carles Puyol a los 100 encuentros internacionales. Si los visitantes ven puerta, el Barcelona alcanzaría, además, los 400 goles en la Copa de Europa.
Por su parte, el Rubin Kazán recibe a los catalanes sin complejo de inferioridad y envalentonado por los resultados de la temporada pasada, cuando el equipo ruso ganó en el Camp Nou (1-2) y empató sin goles en la capital tártara. Al igual que en 2009, los rusos han empezado su andadura en la ‘Champions’ con derrota, al caer en Copenhague (1-0), por lo que necesitan no complicarse la clasificación para los octavos de final.
