Un excelente gol del mexicano Javier ‘Chicharito’ Hernández, que acababa de entrar al terreno de juego, dio la victoria al Manchester United en un partido en el que el castigo de la derrota fue excesivo para el Valencia tras 90 minutos de fuerzas niveladas.
El oficio del equipo inglés, que realizó un trabajo intenso a lo largo de todo el encuentro, encontró premio ante un combinado que jugó a ráfagas, pero que llevó el peso del juego y dispuso de alguna opción para al menos no perder el choque.
Al principio, la contienda ya estuvo nivelada. Ninguno de las dos escuadras estaba dispuesta a dar ventaja a su oponente. Fue una fase del partido en la que el conjunto inglés tuvo más posesión de balón y creó más fútbol en el centro del campo, pero en la que el bloque local llegó con más frecuencia y peligro a la meta rival.
Para ello, los jugadores ‘chés’ hicieron un fútbol muy directo, con balones desde la defensa a los extremos y a la cabeza de Soldado, que tuvo a los 15 minutos la ocasión más clara de gol del primer período, al fallar un remate con Var der Sar ya batido.
Le costó al Valencia entrar en el partido, pero cuando lo hizo, mediado el primer tiempo, mostró más consistencia que el equipo inglés y, con dos jugadores por banda y la movilidad del argentino ‘Chori’ Domínguez, se aproximó con más asiduidad a la meta del bloque británico.
Consiguió, sobre todo, que se jugara cerca de la meta del Manchester y el balón, que al principio del encuentro estaba casi siempre en poder de Maduro o David Navarro, había pasado a pertenecer a los futbolistas ofensivos del Valencia. La diferencia era sustancial.
A ese control del juego por parte del equipo local le faltó la guinda del gol, pero era difícil porque el Valencia no disfrutó de muchas ocasiones claras.
La segunda parte dio comienzo con una buena oportunidad para el Valencia en un gran disparo de Pablo que pasó cerca del poste, pero pronto llegó la réplica en una contra de Berbatov que desbarató César en una intervención magnífica.
Transcurrida una hora de juego, el técnico del Valencia, Unai Emery, cambió el dibujo de su equipo. Sacó a Domínguez y dio entrada a Aduriz para jugar con dos delanteros. El público se entusiasmó, pero el Manchester recuperó el control del balón y el Valencia no tuvo la llegada esperada, ya que se vio obligado a jugar a la contra.
Tuvo el Valencia sus opciones en un cabezazo de Soldado y un disparo de Fernandes cuando el partido ya estaba para el que fuera capaz de concretar una oportunidad de gol.
El equipo visitante la tuvo en un balón al poste del ‘Chicharito’ Hernández (m. 84). Era el anticipo del gol, que llegó en la jugada siguiente al culminar el propio delantero mexicano un gran contragolpe cuando apenas quedaba tiempo para la reacción.
De esta forma se esfumó el liderato del grupo para el conjunto de Mestalla, que también perdió por primera vez un encuentro oficial en la presente campaña.
La victoria del Manchester United estuvo empañada por un grave altercado por parte de los seguidores ingleses. Así, dos ‘hoolingans’ fueron detenidos poco antes de que se iniciara el encuentro.
El suceso tuvo lugar menos de una hora antes del comienzo del encuentro, cuando aficionados de ambos conjuntos se lanzaron vasos y hubo alguna agresión muy cerca de las puerta del estadio. Como consecuencia de los incidentes al menos dos de las personas que fueron atendidas por efectivos de la Cruz Roja acabaron trasladadas a un centro hospitalario de la capital del Turia.
