El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, subrayó ayer en Lerma (Burgos), que la incorporación de la tecnología y la biotecnología al campo es la «mejor garantía» de futuro para los agricultores en un momento «complicado» de la economía española en el que «es necesario sembrar ilusión».
Herrera realizó estas manifestaciones en el recinto ferial de Lerma, donde inauguró la cincuenta edición de la Feria de Maquinaria Agrícola. «Un referente de la innovación en el mercado de la maquinaria agrícola», destacó el presidente, quien recalcó que la de Lerma es la segunda feria más importante de España en número de expositores y visitantes.
El responsable del Gobierno regional destacó que la feria de Lerma es un ejemplo de apuesta y de visión de futuro. Futuro que, a su juicio, pasa por invertir en la renovación de la maquinaria mediante la incorporación de nuevas tecnologías, capaces de permitir avances en un mercado competitivo como el agrícola. En este sentido, Herrera añadió que la Junta seguirá impulsando las ayudas a la promoción de tecnología en maquinaria y equipos agrarios.
Durante la actual legislatura, el Gobierno de Castilla y León ha destinado ayudas para la adquisición y renovación del parque de maquinaria agrícola por valor de 12,7 millones, cantidades que han permitido generar una inversión de más de 41 millones de euros.
El presidente subrayó que la Feria de Maquinaria Agrícola de Lerma se ha convertido en un escaparate de la innovación tecnológica del sector, al tiempo que ha convertido a Lerma en un lugar de referencia para el mercado de la maquinaria agrícola española. Asimismo, recordó que Castilla y León sigue ocupando un lugar «relevante», con el 14 por ciento de los tractores y el 26 de las cosechadoras del conjunto nacional.
Refinanciación. Además, destacó los apoyos de la Junta para ayudar a refinanciar la deuda del sector agrario y ganadero de la Comunidad para que pueda superar la crisis. En este sentido, Herrera aseguró que el Gobierno regional ve con buenos «hacer extensivo» un programa similar de refinanciación para las industrial agroalimentarias, aunque en este momento se está trabajando en otras líneas como los programas de mejora de la calidad, y en buscar un «equilibrio» entre lo que gana el productor y lo que cobra la distribución. Herrera comentó que la crisis está afectando en buena medida al sector que, pese a las dificultades, está obteniendo «excelentes resultados».
Además, recordó que refinanciarán toda la deuda agraria mediante una moratoria de dos años, que beneficiará a más de 15.000 agricultores, y, en segundo lugar, establecerán una ayuda basada en préstamos bonificados con avales de hasta 20 millones para ganaderos. Herrera también recordó que la Junta anticipó los pagos vinculados a la PAC que, a su juicio, determinaron un desahogo para los agricultores y ganaderos.
Herrera, por último, explicó que la feria actúa como barómetro de la situación de la agricultura ante un momento de dificultades. En este sentido, recordó que el año 2009 fue «especialmente malo» en el conjunto de las producciones agrícolas y ganaderas, lo que se vio completado con una reducción en la cantidad de inversiones respecto a 2008.
