Los castellanos y leoneses suspenden el trabajo de todos los partidos políticos de Castilla y León, si bien ‘salvan’ de este castigo generalizado al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, a quien califican en lo personal con 5,4 puntos; un aprobado, al que se suma también el líder de IU, José María González, que obtiene 5,1. El resto de líderes de la Comunidad se quedan cerca del suficiente, aunque deberán recuperar, con notas como el 4,8 que recibe el secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Óscar López, y el 4,6 del representante leonesista, Joaquín Otero.
La encuesta de Demoscopia revela que casi nueve de cada diez ciudadanos (el 89,2 por ciento) identifican a Juan Vicente Herrera, mientras que el grado de conocimiento alcanzado por el líder socialista cuando ha transcurrido año y medio desde su llegada a la Secretaría autonómica es del 32,1 por ciento, una cifra significativamente superior a la de su antecesor, Ángel Villalba, cuando llevaba un año y medio al frente de los socialistas, que apenas superó el 6 por ciento, si bien concluyó su mandato en torno al 70 por ciento. Joaquín Otero, con quince años de permanencia en el Parlamento autonómico, es conocido por un 21,1 por ciento de los electores (en León no llega ni al cincuenta por ciento) y José Mª González, por un 20,9 por ciento del cuerpo electoral. Juan Vicente Herrera supera un grado de conocimiento del 90 por ciento en todas las provincias con la excepción de Ávila, León y Salamanca y también entre los mayores de 45 años. Óscar López es más reconocido en Valladolid y Segovia, donde supera el 42 por ciento, y menos en Ávila y Salamanca, donde apenas llega al 25 por ciento.
Con independencia de los líderes, la labor de los partidos en esta situación de crisis económica recibe una censura general por parte de los encuestados. Ninguna formación logra el suficiente, aunque el PP lo roza con 4,9 puntos y una mayoría que aprueba su gestión. Los populares pasan la barrera del cinco en Ávila (5,6), Segovia (5,2) y Palencia, Salamanca y Valladolid (5,1).
Para el resto de partidos, la percepción es similar: son más los ciudadanos que suspenden sus actuaciones y ninguno llega al cinco. Así, los socialistas se quedan en el 4,2; IU, en el 3,3 y UPL, en el 3,2. Ninguna de estas tres formaciones política logran el aprobado en ninguna provincia y es Segovia, el lugar de origen del candidato socialista, en la que el PSOE obtiene una mejor puntuación, con 4,5 puntos.